Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Temporal nieve

La provincia recupera poco a poco la normalidad tras la intensa nevada

Los cortes de servicios como el suministro eléctrico y de teléfono dan paso a problemas sobre todo con la formación de hielo. Los municipios están atentos a las previsiones de nuevas precipitaciones para esta misma tarde

Los municipios se afanan en limpiar las calles de las localidades de la provincia / Radio Segovia

Segovia

Parece que el temporal de nieve en la provincia va amainando y es momento de conocer las situaciones que las condiciones meteorológicas extremas han generado en los municipios más pequeños de la geografía segoviana.

Veintitrés horas estuvieron sin luz ni teléfono en la localidad de Lovingos un municipio cercano a Cuéllar. Unas horas angustiosas las vividas por los treinta vecinos en su mayoría personas muy mayores. Una vecina del municipio comentaba que estos cortes de suministros, que comenzaron a las tres de la madrugada del domingo, hicieron que “pasáramos unas horas muy aburridas. No podíamos abrir las cámaras frigoríficas por miedo a estropear los alimentos que allí guardamos. Además tuvimos que utilizar velas y linternas para la hora de la cena”.

En el otro extremo de la provincia también se producían inconveniencias con la nieve como en Bercial donde muchas personas con segunda residencia no podían salir a las carreteras para llegar a sus localidades de residencia ya que las maquinas no limpiaban las carretas.

El punto de atención continuada de salud del municipio se pudo reabrir ayer tras la retirada de la abundante nieve por lo que el médico y la enfermera no pudieron prestar asistencia sanitaria en los pueblos de alrededor. Además los propios facultativos se quedaron sin víveres como apuntaba Miguel Ángel Rivilla alcalde de Bercial “desde el día de Reyes ni los médicos podían salir ni los pacientes se podían acercar al consultorio por lo que desde el Ayuntamiento les facilitamos a los doctores leche y lo necesario tras acabarse la comida de la que ellos disponían”.

La zona nordeste de la provincia también ha sufrido las incomodidades de este episodio de nevadas sobre todo los municipios limítrofes con la provincia de Guadalajara como son Grado del Pico y Santibañez que fueron, como asegura Sonia Castro concejala del Ayuntamiento de Ayllón, los primeros en quedarse aislados y sin luz pero también fueron los primeros en recobrar el suministro y donde primero se acercaron las máquinas para restablecer las conexiones por carretera.

Ayllón también sufrió cortes de luz y abastecimiento de alimentos. La concejala de Ayllón Camina afirma que “al cortarse el servicio de luz las panaderías no pudieron elaborar pan además al estar cortadas las carreteras por la nieve y las placas de hielo tampoco se pudo abastecer a las localidades cercanas”. Además el pueblo estuvo cerca de ocho horas sin atención en el centro de salud ya que el médico y la enfermera se desplazaron a atender una urgencia y tuvieron que acercarse hasta el hospital de Aranda de Duero con el consiguiente retraso a la hora de volver Ayllón debido al estado de las carreteras.

El hielo es ahora el principal problema para los habitantes de la práctica totalidad de municipios que estarán pendientes de la previsión meteorológica, en Ayllón se espera que no se produzcan cortes de suministro eléctrico que impidan el encendido de las calefacciones ya que se están teniendo temperaturas de quince y dieciséis grados bajo cero.

La Agencia Estatal de Meteorología sitúa la Cota de nieve entre los 600 a 800 metros subiendo a 1000 o 1200. . Temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en descenso con heladas localmente fuertes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00