Ocio y cultura
10 años sin Ángel

Ángel González, poeta en su tierra

Oviedo recuerda su figura y su obra tras su muerte, el 12 de enero de 2008

El concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, presenta el homenaje a Ángel González / Ángel Fabián

Oviedo

Oviedo recuerda a su poeta, Ángel González, cuando se cumplen diez años de su muerte, el 12 de enero de 2008. El Ayuntamiento ha programado actividades entre las que destaca el homenaje en el Teatro Campoamor en el que será presentado el libro “La luz a ti debida. Diez años sin Ángel”, que incluye algunos poemas que permanecían inéditos. Todo ello es, sin embargo, la antesala del encuentro internacional que se prepara para el próximo mes de mayo, organizado por la Fundación ‘Ángel González’, para reivindicar y profundizar en la figura del poeta ovetense, uno de los más grandes de la conocida como la generación de los cincuenta.

Los actos están organizados desde las concejalías de Cultura y Educación, lecturas de sus poemas en el colegio ovetense que lleva su nombre, pero el acto central será el que se celebrará el propio viernes en el Salón de Té del Campoamor, que servirá también para presentar el libro “La luz a ti debida. Diez años sin Ángel” que incorpora poemas inéditos cedidos por su viuda, otros también inéditos de poetas que le consideraron su maestro y algunas notas biográficas, todo ello en 86 páginas. En el acto se llevará a cabo la lectura de algunos de sus poemas, incluso contará con la presencia a través de vídeo de su gran amigo, Joaquín Sabina. El libro está editado por Maremágnum, que dirige el también poeta, Mario Vega, para quien es "un maestro, un poeta cicrcular de inicio y de regreso. Vas a Ángel cuando lees tus primeros poemas y, cuando llevas muchas lecturas, vuelves a él", algo que "se puede decir de muy pocos poetas, quizá Bécquer, Machado y muy pocos más".

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, explicó que hay otras iniciativas en ciernes para el futuro y que todas ellas recibirán el apoyo municipal, aunque se mostró muy reservado sobre su contenido. Sánchez Ramos destacó una doble vertiente del poeta ovetense, "el poeta humilde, no solo forma parte del imaginario académico, sentimental y poético, sino que enlaza con el proceso de memoria histórica, desde una familia de asesinados y perseguidos". 'Rivi' recalcó que es "más que un poeta".

Además de los actos previstos para el mismo día del décimo aniversario de la muerte de Ángel González, está en preparación para el mes de mayo un Encuentro Internacional sobre su figura, organizado en este caso por la Fundación que lleva su nombre y gestiona su legado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00