Sociedad
Medina Azahara

Sin fecha para el convenio de restauración del Salón Rico

El consejero de Cultura reconoce que aún no hay fecha para rubricar el compromiso que ya le ha comunicado la World Monuments Fund para invertir 600.000 euros

Imagen del Salón Rico (Archivo). / Cadena SER

Córdoba

El convenio con la World Monuments Fund América para la segunda fase de restauración del Salón Rico de Medina Azahara aún no tiene fecha, tras el compromiso que el pasado mes de octubre confirmó la entidad privada para aportar 600.000 euros para la restauración de atauriques.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha reconocido que aún no tienen fecha para la firma, aunque confían en que este año, el año en el que el yacimiento está pendiente de ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, las actuaciones se retomen en este espacio singular. El Salón Rico, recordamos, lleva cerrado desde 2009 y desde 2014 las obras iniciadas con fondos de esta fundación quedaron paradas.

"Tenemos cerrada de palabra la firma del convenio y estamos ultimando la fecha de la firma. No se la puedo dar, pero será pronto", ha dicho el consejero en su visita al Museo Arqueológico.

Miguel Ángel Vázquez sobre el Salón Rico (10/01/2018)

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000204038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras el informe favorable, aunque con recomendaciones, obtenido en París por la candidatura tras su presentación en noviembre, la Junta de Andalucía debe ampliar información sobre inversiones y planes de futuro para el yacimiento. Y en febrero quieren presentar la plataforma ciudadana que apoyará la candidatura de la ciudad palatina.

Y en cuanto a las visitas nocturnas a Medina Azahara, que no se ofertarán hasta abril, tras su presentación en noviembre, el consejero ha asegurado que éstas será de primavera a otoño. "El año pasado tuvimos esa experiencia previa con casi mil personas que pudieron disfrutar de Medina Azahara de noche, que es un auténtico lujo", ha explicado Miguel Ángel Vázquez.

Visita al Arqueológico y la Sinagoga

El consejero también ha visitado el museo arqueológico, que ha aumentado sus visitas un 167% en 2017 con más de 230.000, para el que ha pedido el gobierno un compromiso en firme para su segunda fase de ampliación. Y es que "sólo el 1'5% de su colección permanente puede ser expuesta". Y también ha pasado por la Sinagoga en la que ya han comenzado las obras de restauración que ampliarán su espacio en un edificio anejo para convertirlo en un centro de recepción de visitantes. Contará con una inversión de 260.000 euros.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00