Política
Sentencia del TSJ

Goyo Chamorro, obligado a devolver a San Andrés más de 70.000 euros cobrados de manera irregular

Compatibilizaba una dedicación exclusiva con su trabajo de profesor en una academia. La oposición forzó la rebaja a la mitad de su sueldo pero, entonces, Chamorro no acató la decision plenaria

Gregorio Chamorro durante una comparecencia de prensa acompañado de miembros de su equipo / Radio León / Cadena SER

León

El exalcalde de San Andrés, el popular Gregorio Chamorro, ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a devolver al Ayuntamiento de San Andrés más de 70.000 euros cobrados de manera irregular durante el tiempo que ocupó el sillón de regidor.

EL TSJ viene a confirmar la sentencia antes dictada por un tribunal leonés en primera instancia contra la que Chamorro presentó recurso al no compartir sus términos.

Los antecedentes se remontan a febrero de 2012 cuando la oposición de San Andrés hizo frente común (por aquel entonces el PP gobernaba en minoría) y aprobó en pleno la rebaja a la mitad del sueldo del alcalde, quedando éste fijado en 1.800 euros mensuales. La razón por la que la oposición llevó a efecto este acuerdo es que Chamorro compatibilizaba, sin haberlo declarado previamente, su puesto de alcalde con un trabajo de profesor en una academia de formación. Por eso, forzaban al entonces alcalde a rebajarse el salario y pasar de una dedicación exclusiva a una parcial.

Gregorio Chamorro recurrió la decisión, pidió también una suspensión cautelar y, mientras tanto, siguió percibiendo la dedicación exclusiva. Ni en primera ni en esta segunda instancia los tribunales le han dado la razón por lo que le condenan a abonar la parte de salario cobrada de manera irregular en el periodo de tiempo que va desde febrero de 2012 a 2015, cuando acabó su mandato, con los intereses de demora incluídos. Le condenan, así mismo, a pagar las costas del proceso judicial.

Contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León aún cabe recurso en el Tribunal Supremo.

Piden que la sentencia se cumpla cuanto antes

Al conocer los detalles de la sentencia, uno de los promotores de la moción que obligaba a Chamorro a reducirse el sueldo pide que la sentencia 'se cumpla cuanto antes'. Se trata de Francisco Gómez, concejal del PAL y ahora miembro del equipo de gobierno de San Andrés, quien recuerda que la situación en la que se encontraba el exalcalde 'era ilegal' por compatibilizar una dedicación exclusiva en el Ayuntamiento con el sueldo de un trabajo privado. Por eso, pide que se reintegre la cantidad debida cuanto antes, más de 70.000 euros, cantidad 'que le va a venir muy bien' a las arcas del consistorio de San Andrés.

Por su parte, la actual alcaldesa de San Andrés, la socialista Maria Eugenia Gancedo ha declinado hacer declaraciones al respecto.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00