Sociedad

Yaqui y Nuca, los primeros osos nacidos en Terra Natura, cumplen 20 años

Se convirtieron, hace veinte años, en los primeros osos que nacían en cautividad en la Región después de 500 años, y hoy están de cumpleaños en Terra Natura

Terra Natura

Murcia

Se convirtieron, hace veinte años, en los primeros osos que nacían en cautividad en la Región después de 500 años, según cuentan desde Terra Natura. Y fueron los murcianos los que eligieron el nombre de sus nuevos inquilinos, nacidos de Fabila, la osa que llegó a Terra Natura Murcia en 1997, procedente de Sobrón (Álava). Son Yaqui y Nuca, los dos osos pardos del parque murciano, que se han hecho mayores.

Hoy cumplen 20 años, y Terra Natura está de celebración especial. Una celebración con tarta incluída, como no podía ser de otra manera: una tarta de fruta y verdura para conmemorar el cumpleaños.

Yaqui pesa 300 kilos, es el macho más grande, y el que menos se relaciona con los demás de la manada. Pero será él quien deguste la tarta de cumpleaños. Nuca, la cría hembra de Fabila, fue madre en 2007 de dos osos más, 'Pencho' y 'Luna', también nombres elegidos de forma popular.

Son un total de ocho los osos que conviven en Terra Natura, de dos familias distintas pero todas descendientes de Fabila. Son, sin duda, la gran atracción de este parque murciano que hoy celebra un día grande.

Los osos pardos se encuentran en grave peligro de extinción. Están considerados como el mayor animal carnívoro de la Península Ibérica. En la actualidad, los expertos estiman que tan solo existen 140 ejemplares en la naturaleza, que habitan en zonas de Castilla y León, Cantabria y en algunos puntos de la cordillera pirenaica.

Su comportamiento se modifica en función del año. De esta forma, durante los meses de invierno suelen hibernar para ahorrar energía y prepararse de cara a la época de cría. Cuando llega la primavera comienza la época de celo. La reproducción de esta especie resulta fundamental para su conservación y supervivencia debido al reducido número de ejemplares que actualmente habitan en la naturaleza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00