Economia y negocios
CALLEJEANDO

Jaume I, rey del nomenclátor

¿Dónde este la calle Jaume I? ¿Cuándo y por qué se rotuló allí? ¿Es una calle digna para semejante personaje?

Callejeando (10/01/2018)

Callejeando (10/01/2018)

08:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000313625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Con la desamortización de Mendizábal de 1836, el nuevo Estado Liberal propició el cambio de una ciudad conventual como era Valencia, a una ciudad burguesa. Los antiguos conventos fueron derribados para dar paso a las primeras actuaciones urbanísticas del nuevo régimen, y de este modo, sobre los terrenos del antiguo convento de monjas de La Puridad se produjo el proyecto más importante de reforma urbana de la ciudad llevado a cabo durante la primera mitad del siglo XIX: la construcción de un nuevo barrio residencial.

Y es en este contexto político y en este nuevo barrio unitario, donde en 1843 se produce un hecho histórico en la toponimia de la ciudad. Por primera vez se iban a dar a tres calles de Valencia nombres relacionados con un mismo acontecimiento histórico: la conquista de la ciudad por parte del Rey Jaume I. Y lo que es más importante para la toponimia urbana, por primera vez iba a aparecer el nombre de un rey en el nomenclátor de la ciudad: la calle del Rey En Jaume.

Sin duda, podemos afirmar que la ciudad de Valencia le dedicó una de sus mejores calles, una calle de nueva planta y en un lugar privilegiado de la ciudad (entre la calle de Caballeros y el Mercado) al Rey Conquistador, mito histórico y referente monárquico más importante de los valencianos, incluso cuando no había ninguna calle dedicada a ningún monarca o personaje histórico. Y además, en el mismo lugar donde tenía su palacio el gobernador almohade Abu Zaid, lo que ayuda a contextualizar la toponimia urbana y el hecho histórico.

 En 1850 se acabó de construir el nuevo barrio, un conjunto unitario de estilo academicista obra del arquitecto Antonino Sancho, destinado a la clase media burguesa. Hay que destacar también que en esta calle se construyó, en 1853, el segundo teatro en importancia de la ciudad, el Teatro Princesa, donde el famoso sainetero valenciano Eduardo Escalante estrenó casi todas sus obras, haciendo de este barrio uno de los más populares de la ciudad.

Puedes leer este y otros artículos en: http://valentinatopofilia.wordpress.com/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00