Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Literatura gallega

La literatura gallega conquista nuevos géneros

Desde su creación no ha parado, ampliar su gama de géneros ha mantenido a sus lectores activos, aunque existe un déficit en los índices de lectura a nivel nacional

Los expertos coinciden en que la literatura gallega nunca ha dejado de crecer, cada vez hay más libros, editoriales y autores

Los expertos coinciden en que la literatura gallega nunca ha dejado de crecer, cada vez hay más libros, editoriales y autores / pixabay

Hablamos de un repunte de la literatura gallega porque está en constante crecimiento desde sus inicios que hace decadas obligó, al sector literario a ampliar sus horizontes y plantear obras por cada género literario. Aproximadamente 2 millones de personas son hablantes habituales de gallego y medio millón lo usa como segunda lengua al rededor del mundo.

Los expertos coinciden en que la literatura gallega nunca ha dejado de crecer, cada vez hay más libros, editoriales y autores que además, han sido galardonados por sus obras, es el caso de Antonio García Teijeiro reciente Premio de Literatura Infantil o Juvenil o el de Ledicia Costas, viguesa y también Premio Nacional.

Para tener un panorama de Galicia y de su literatura, Henrique Alvarellos, Vicepresidente de la Asociación Galega de Editoras, y además escritor, estuvo en el Tiempo de Hoy por Hoy Vigo, hablando de las ventajas que tiene esta literatura, de su historia, de los contras que se evidencian en las cifras y de la falta de apoyo a las editoriales.

Pilar Rodríguez, Presidenta de la Federación de LIbreros de Galicia también analiza el repunte de la literatura gallega y de su crecimiento, aunque dice también que los jóvenes solo buscan esos libros de lectura recomendada.

Y para hablar de literatura gallega en este 2018 también debemos mencionar las plataformas y los libros en formato electrónico que al parecer, no han tenido el éxito que hace algunos años se pensaba. El crecimiento de los libros en digital es equivalente a 0, Pilar Rodríguez dice que el libro físico sigue teniendo la delantera y en cambio, el electrónico ha perdido terreno.

Literatura que pisa fuerte en el terreno de los libros en físico y que en lo digital falta innovar o plantearse una estrategia diferente que logre un equilibrio. Lo importante al final es que el índice de lectura en España, que presentaba cifras no muy alentadoras incremente y que aquellos autores de literatura gallega que cada día son más y presentan variedad en sus obras, tengan apoyo de las editoriales y los lectores.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?