Economia y negocios

70 millones más para eliminar la barrera ferroviaria hasta La Calzada

La oposición acoge con cautela el acuerdo entre administraciones y pide conocer los detalles de la solución técnica prevista

Ser Gijón

Gijón

La zona oeste de Gijón ya tiene el compromiso de Fomento para prolongar la integración ferroviaria hasta La Calzada. El acuerdo entre administraciones alcanzado ayer en Madrid concita a más escépticos que esperanzados. Quieren ser optimistas los vecinos de un barrio que lleva décadas reclamando soluciones a la barrera. Todavía será necesario concretar algunos aspectos de los proyectos para que se firme el nuevo convenio que debe establecer los compromisos y obligaciones de las partes para su ejecución y financiación.

El presidente de la FAV, Adrián Arias, admite que la solución pactada está lejos del soterramiento integral de las vías que parten en dos la ciudad. "No queda más remedio que asumir este acuerdo porque los recursos son los que son", señala.

Cubrir las vías con una losa entre el Palacio de Justicia y el apeadero de La Calzada tendrá un coste adicional de setenta millones de euros. En el Ayuntamiento sólo en el Partido Popular sacan pecho por un ministro que consideran capaz de desbloquear todos los proyectos atascados. El resto de la oposición, mantiene la cautela.

Adif, el gestor de Infraestructuras Ferroviarias, se compromete a licitar en el primer trimestre del año la redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal y la adecuación del proyecto de soterramiento hasta Cabueñes. La solución propuesta por el consistorio permitirá desdoblar la Avenida de Juan Carlos I, suprimir el puente de Carlos Marx y unir Moreda y el Polígono de Pumarín.

El siguiente paso será la firma del nuevo convenio del Plan de Vías. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00