Tribunales | Actualidad
Tribunales

Crimen sin resolver. Decretado el sobreseimiento del caso de Hiendelaencina

26 meses después del asesinato de la anciana Faustina Vacas no se ha podido encontrar ningún culpable

Edificio Audiencia Provincial de Guadalajara / Foto SER GUADALAJARA

Hiendelaencina

 La Audiencia Provincial de Guadalajara ha decretado el sobreseimiento de la causa por el crimen de Hiendelaencina y dicta el auto de conclusión del sumario sin que la investigación haya podido encontrar al culpable o culpables de la muerte de la anciana de 90 años Faustina Vacas. Queda por tanto como crimen sin resolver.

AUTO DE LA AUDIENCIA

En el auto de la audiencia fechado el pasado 29 de diciembre se afirma que se han practicado todas las diligencias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos denunciados y no existen indicios suficientes que permitan presentar escrito de acusación contra ninguno de los investigados. Recordamos que llegaron a estar investigados 10 miembros de una familia de origen búlgaro asentada en la zona y también el propio hermano de la fallecida, pero tras casi 2 años de investigación el Juzgado de Instrucción de Sigüenza declaró concluso el sumario y la causa pasó a la Audiencia Provincial.

Juzgado de Sigüenza/Foto SER Guadalajara

HECHOS INVESTIGADOS

Recordamos que el 16 de noviembre del 2015 aparecía asesinada, acuchillada, en su domicilio, la anciana Faustina Vacas. Su hermano, Apolinar, de 86 años, resultaba herido por diversos cortes en lo que presuntamente parecía un intento de robo. 3 meses después eran detenidas 10 personas de un clan familiar búlgaro que trabaja en pueblos de la zona. Dos de ellos, hermanos, fueron inicialmente considerados autores materiales de los hechos y entraban en prisión preventiva. A los otros 8 se les acusó de encubridores.

Meses después la investigación daba un giro radical cuando el hermano de la víctima y único testigo presencial les exculpó en la reconstrucción de los hechos. Además declaraciones de testigos y localizaciones de sus teléfonos les situaban en otro lugar, no en la escena del crimen. Para mayor sorpresa, en septiembre del 2016 la juez de Sigüenza llamaba a declarar al hermano de la víctima, a Apolinar, en concepto de "autor" tras el resultado de las pruebas de toxicología que encontraban restos de sangre de Faustina en la garrota del hermano y restos de Apolinar en las uñas de Faustina. Una investigación por tanto muy contradictoria que terminó sin ningún acusado.

CONCLUYE LA INSTRUCCIÓN SIN ACUSADOS

La Audiencia da ahora carpetazo final a este crimen y decreta el sobreseimiento provisional sin perjuicio de que el sumario pudiera abrirse en un futuro si apareciesen méritos suficientes para su continuación.

Ha sido el Ministerio Fiscal el que ha solicitado la confirmación del auto de conclusión del sumario y las partes han mostrado su conformidad.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00