La Junta retoma el decreto de sequía e insiste en el trasvase de Iznájar
Medio Ambiente celebra las reuniones con las empresas de abastecimiento de agua de la provincia para analizar la situación

Fiscal durante la visita a la nueva estación depuradora de Teba / Junta de Andalucía

Málaga
El agua recogida estos días en los pantanos -tras las últimas lluvias y nevadas en la provincia de Málaga- es insuficiente y la Junta de Andalucía, este mismo miércoles, retoma todos los contactos para la entrada en vigor del decreto de sequía.
Los embalses de la provincia están, a día de hoy, a un tercio de su capacidad total de almacenamiento según ha confirmado en la localidad malagueña de Teba el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal.
Las precipitaciones y la nieve registrada desde el fin de semana apenas ha servido para recuperar algo las reservas, pozos y acuiéferos de Málaga.
La Junta ya trabaja en el mismo escenario que en diciembre: actividar de manera inmediata las medidas del decreto de sequía.
En paralelo, Medio Ambiente insiste en pedir al gobierno central el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar, en Córdoba. Medida que debe autorizar el Ministerio para aliviar la situación de los municipios de la comarca norte de la provincia, lo más afectados, junto a la comarca de la Axarquía, por la falta de agua.
Fiscal, ha visitado la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Teba (Málaga), cuyas obras ya están finalizadas y se van a entregar al Ayuntamiento del municipio. Esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, por lo que está financiada a través del Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas, ha contado con una inversión de casi tres millones de euros, presupuesto que incluye también la agrupación de vertidos hacia la estación de depuración.
La nueva planta beneficiará a una población de casi 5.000 habitantes y las obras han generado 43 empleos durante la fase de ejecución de las mismas y 3 empleos en fase de explotación. La EDAR, que se ubica en el cerro de San Cristóbal, está capacitada para tratar una caudal medio diario de 822,5 metros cúbicos de aguas residuales.
En la provincia de Málaga, el 92,04% de las aglomeraciones superiores a los 2.000 habitantes disponen de instalaciones de depuración. Fiscal se ha referido a la gran obra de la provincia, la EDAR Norte, que supondrá una inversión de 70 millones de euros y que está ultimando los trámites para su licitación. Asimismo, ha reiterado la importancia de continuar con las obras de Interés General del Estado, tras la firma del nuevo protocolo con el Ministerio.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




