Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Salud mental

Una app para prevenir los trastornos psicóticos de los jóvenes

La Asociación Salud Mental de Guardamar del Segura participa con este proyecto en la primera edición de los Premios Jóvenes y Psicosis que apoyan iniciativas que favorecen el tratamiento temprano e integración de jóvenes con psicosis

La salud mental es el "patito feo" de la asistencia sanitaria en nuestro país y en la Comunitat Valenciana -como ha reconocido en alguno de sus informes la Sindicatura de Greuges-. Además, quienes padecen un trastorno de estas características son estigmatizados. Sus familias necesitan apoyo. Y a diferencia de otras dolencias, no hay un interés real por su detección precoz y tratamiento.

Por todos estos motivos, distintos colectivos han decidido impulsar la primera edición del Premio Jóvenes y Psicosis que pretende impulsar y compartir iniciativas reales que prevengan la aparición de trastornos psicóticos o de casos de esquizofrenia y de esta forma, que los jóvenes afectados tengan menos problemas para integrarse en la sociedad.

Este premio está dotado con 30.000 euros. Los colectivos interesados pueden presentar sus proyectos hasta el 14 de enero. Los cinco más votados, serán seleccionados y un jurado decidirá quien se lleva el premio, que también puede ser repartido entre tres candidaturas.

Entre todos ellos, la Asociación Salud Mental de Guardamar del Segura ya ha obtenido más de 20.000 votos, lo que les ha colocado en segundo lugar entre los colectivos más votados.

Marcelo Eduardo Olmedo, su presidente, asegura que están desarrollando una app o aplicación informática que podrá detectar y por tanto, prevenir los casos de trastornos psicóticos.

Con Benedicto Crespo, psiquiatra y coordinador del Movimiento Rethinking, hemos hablado de estos premios y de la incidencia de los trastornos psicóticos entre los jóvenes, algo que se ha incrementado en los últimos tiempos por la incidencia del estrés o del uso de distintas drogas.

Olmedo también nos ha contado su experiencia personal; como su hijo a los 16 años padeció un problema psicótico como consecuencia de un caso de bulling en el instituto.

Con ambos hemos hablado de estos premios y de la necesidad de trabajar para normalizar la enfermedad mental.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?