Ganemos apuesta por la municipalización del servicio de limpieza viaria
Desde Podemos también piden al gobierno local que actúe para mejorar el servicio que se está prestando en Jerez y que fiscalice la gestión de Urbaser

Imagen de unos trabajadores de Urbaser / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera
Ganemos Jerez pide la municipalización del servicio de limpieza pública de la ciudad. Desde la agruación de electores aseguran que esta medida permitiría mejorar la calidad del deficitario servicio que se está prestando y beneficios económicos para las arcas municipales.
Ganemos plantea al gobierno municipal que el servicio de limpieza viaria pase a ser público. Ante el contraste del mismo entre distintas zonas de la ciudad y otros problemas, como el deterioro de los contenedores o la falta de recogida de enseres, solicitan que los presupuestos del consistorio para 2018 incluyan una partida que estudie esta posibilidad.
Según Ganemos, la municipalización produciría “indudables beneficios económicos para el municipio y mejoras en la calidad del servicio”.
Además, exigen una auditoría externa que evalúe a la concesionaria Urbaser, que viene ofreciendo una labor “con deficiencias” y que precisa “un giro de 180 grados”. En este sentido, ponen como ejemplo a otras ciudades donde este tipo de actuaciones han sido exitosas, como es el caso de Alicante, Badalona o Valladolid.
Además de dicho seguimiento, otra de las propuestas que proponen es la de contemplar una dotación para hacer pedagogía con los ciudadanos a través de la sensibilizándoles sobre la conservación y el cuidado del patrimonio, así como el reciclaje de residuos.
Por otra parte, desde Podemos Jerez, comparten casi idénticos argumentos. Su coordinador general, Ángel Cardiel, ha pedido hoy que se ponga en marcha una mesa de estudio para la municipalización o, como mínimo, que el pliego de condiciones que se adopte con la concesionaria sea garantista a nivel social y medioambiental, respetando también a los trabajadores.
Por su parte desde Ciudadanos consideran que es “una locura” plantear la municipalización de este servicio. El portavoz de la formación naranja, Carlos Pérez, insta a la alcaldesa de Jerez, a Mamen Sánchez, a que no ceda a las presiones de Ganemos y apuesta por elaborar cuanto antes un pliego de condiciones con las máximas exigencias hacia la concesionaria, Urbaser, para que mejore el servicio.




