Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

Imputado el alcalde de Majadahonda por delitos urbanísticos y medioambientales

Dos juzgados de Majadahonda han abierto una investigación contra el popular, Narciso de Foxá. Los jueces le imputan tras la petición de la Fiscalía, le acusan de haber permitido que el Hospital Puerta de Hierro funcionase sin licencia durante años

Los Reyes de España, acompañados por la expresidenta, Esperanza Aguirre durante la inauguración del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en 2008 /

La Justicia está investigando si el Hospital público Puerta de Hierro de Majadahonda ha estado incumpliendo la Ley del Suelo y la Ley de Vertidos de la Comunidad de Madrid, durante siete años, tal y como adelantó la Cadena SER. Pese a esas irregularidades, este centro nunca fue sancionado. Ese es el motivo por el que ahora, la justicia ha decidido imputar al Alcalde de Majadahonda, el popular Narciso de Foxá (Madrid, abril de 1951), según han confirmado a la SER desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Se enfrenta a un máximo de 4 años de cárcel, porque el Ministerio Público pide que se le aplique el artículo 320 del Código Penal por un delito contra la Ordenación del Territorio y por otro contra el Medio Ambiente.

Los juzgados número 3 y 4 de esa localidad han abierto una investigación contra Foxá, a raíz de la denuncia presentada por Fiscalía de Medio Ambiente. El Ministerio Público considera que era su responsabilidad haber multado a la Sociedad Concesionaria Hospital Majadahonda, S.A., que fue quien se encargó de la construcción del hospital, y es quien asume actualmente la gestión no sanitaria de ese centro, pero nunca lo hizo.

Comunicación del Ayuntamiento de Majadahonda en el que admite que el Hospital Puerta de Hierro no contaba con la Licencia de Vertidos Residuales / Cadena SER

Según han confirmado a la SER desde el TSJM, Narciso de Foxá está siendo investigado en una doble causa – que nace en la investigación de oficio que realizaron los inspectores de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid-. La primera investigación se está llevando a cabo en el juzgado número 4 de Majadahonda. En su caso, están indagando en un presunto delito urbanístico por parte del Ayuntamiento de Majadahonda. En 2016, los inspectores de la Comunidad de Madrid detectaron que el Hospital Puerta de Hierro no tenía ni licencia de primera ocupación, ni la licencia de apertura de actividad calificada. Este centro permaneció en ese limbo ilegal desde septiembre de 2008 hasta abril de 2015.

Escucha la versión del alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá:

Lo grave es que durante esos años, ni el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, ni sus concejales de Urbanismo y Medio Ambiente - durante varias legislaturas-, “no adoptaron ninguna medida de protección o restauración de la legalidad urbanística infringida ni ninguna medida sancionadora, tal como exigían los artículos 193 y 201 de la Ley del Suelo”, según recoge la Fiscalía Provincial de Madrid en su denuncia, a la que ha tenido acceso la Cadena SER. La justicia no solo se fija en el alcalde, también investigan a los concejales Javier Caballero López, Carmen Menéndez Rodríguez, Pablo García González, Juan Carlos Pérez González y África Sánchez Marín.

Este juzgado ha solicitado varios documentos y varios informes a la Comunidad de Madrid. Esa información ahora ha sido remitida a la Fiscalía para que la estudie. El Fiscal solicitó en el mes de mayo esta investigación, aunque el atestado de la Guardia Civil apuntaba que "hasta la fecha no se ha producido ninguna irregularidad penal de tipo medioambiental", según ha señalado fuentes del caso a la SER.

Vertidos ilegales y ruido fuera de los límites

La segunda causa contra el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá se encuentra en el juzgado número 3. En este caso, investigan varios delitos medioambientales. Es en esta causa donde se acumulan las irregularidades más graves, según han informado a la SER fuentes del caso. A través de varias inspecciones de la Consejería de Medio Ambiente, se detectó que el nuevo Puerta de Hierro, desde su inauguración – en 2008- hasta noviembre de 2016, estuvo funcionando sin los permisos de vertido al sistema integral de saneamientos. Y no solo eso, “el hospital nunca analizó las muestras de aguas residuales” - algo obligatorio por la Declaración de Impacto Ambiental-, según se alertó en varios informes de la inspección ambiental, fechados en enero y abril de 2016.

Este juzgado también ha ordenado una serie de diligencias informativas, entre ellas, ha encargado nuevas mediciones de ruido, según ha sabido la SER. Esa inspección se realizó en el mes de septiembre. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han comunicado ya al juez que en las habitaciones se superan los límites permitidos por la Ley. El juez encargó esos trabajos después de que se conociese que este hospital “tampoco cumple los niveles de ruido permitidos”, según la inspección de la Comunidad de Madrid, “en la azotea del hospital se alcanzaron 69 decibelios (dB) siendo el límite 40dB”. Algunos expertos consultados por la SER, recuerdan que por casos similares ha habido gente que ha entrado en prisión.

El Hospital Puerta de Hierro tampoco pasó la “inspección reglamentaria de los focos de contaminación atmosférica – exigidos por Ley-”, según advirtieron los inspectores. Motivo por el que este centro fue multado con 20.001 euros por el Área de Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid, según adelantó la Cadena SER.

Todas estas denuncias de la denuncia de la Consejería de Medio Ambiente llegaron a la Fiscalía en mayo de 2016. Pero no fue hasta abril de 2017 cuando el Fiscal Jefe, Javier Polo decidió acudir a la justicia.

El Ministerio Fiscal también dirige su denuncia contra la Concesionaria a la que acusa de un delito de contra los recursos naturales y el medio ambiente por haber mantenido la actividad de su hospital sin las licencias necesarias. Se trata de la misma empresa, que cobró más de 20 millones indebidamente por parte de la Comunidad de Madrid por 135 camas que no existen.

El Ayuntamiento de Majadahonda ya emitió un comunicado en el mes de julio en el que aseguraron que el Hospital Puerta de Hierro cuenta con todas las licencias necesarias para su funcionamiento, incluidas la licencia de primera ocupación y la licencia de vertidos (esa en concreto, según ha sabido la SER, se concedió en mayo de este año, es decir, casi nueve años después de su inauguración). El consistorio que lidera el popular Narciso de Foxá asegura que: "en todo momento ha actuado acorde a derecho y así consta en todos los expedientes administrativos obrantes en el Ayuntamiento".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?