Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue en directo la rueda de prensa del Consejo de Ministros
Exposiciones

El cubismo y sus "derivaciones", protagonistas en el Patio Herreriano

Las salas 6 y 7 del acogen una muestra con obras de los fondos de la Colección Arte Contemporáneo y la Colección Gas Natural Fenosa

Una de las obras incluidas en la exposición

Una de las obras incluidas en la exposición / Museo Patio Herreriano

La muestra se presenta con motivo del centenario de la obra de Rafael Barradas, Calle de Barcelona, de 1918, que puede verse en la exposición, y en la que también se pueden contemplar más de 50 obras de artistas fundamentales para el arte contemporáneo español de la primera mitad del siglo XX como Rafael Barradas, Joaquín Torres García, Moreno Villa, Díaz Caneja, Vázquez Díaz y Julio González entre otros. 

'El Cubismo y sus derivaciones' analiza una de las aportaciones de la vanguardia más importante del arte del siglo XX, según ha informado el Museo a través de un comunicado.

El cubismo, han recordado, simboliza una "ruptura con el pasado", con el arte académico y se caracteriza por su "gran voluntad renovadora". Los artistas descubrieron en este movimiento artístico una plataforma para explorar nuevos caminos plásticos que derivan hasta los comienzos de la abstracción en las décadas de los años 40 y 50.

La "irrupción" de Rafael Barradas en España en 1918 supuso la llegada “real” del cubismo, si bien es cierto que años antes se habían celebrado exposiciones con obras de este tipo en Madrid y Barcelona. A partir de 1920 surgió de nuevo interés dentro de la Residencia de Estudiantes de Madrid y más concretamente por el cubismo de Juan Gris. Este hecho supuso una "relectura" del cubismo en las nuevas generaciones de artistas presentes en ésta exposición como por ejemplo Francisco Bores, Pancho Cossío, Manuel Ángeles Ortiz, Alfonso Olivares o Joaquín Peinado.

Incluso la obra de Julio González de principios de los años 30 se puede considerar de fuerte herencia cubista. Por lo tanto los ecos del cubismo van más allá, hasta llegar a conformar pare de la sensibilidad artística española.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?