Economia y negocios

El edificio de La Galera será restaurado entre 2018 y 2019

Fomento destina 3'7 millones de euros a la recuperación de Patrimonio en Extremadura. En Badajoz se ha aprobado la rehabilitación de este edificio del siglo XVI.

www.monumentosdebadajoz.es

Badajoz

El Ministerio de Fomento destina 3'7 millones de euros a la recuperación de Patrimonio en Extremadura. En Badajoz se ha aprobado la rehabilitación del edificio de La Galera, junto a los jardines del mismo nombre (también recuperados hace unos años) y la torre Espantaperros, con una subvención de 765.907 euros . El coste total de la obra es de 1'2 millones de euros. Será el ayuntamiento quien deba aportar los algo más 400.000 euros restantes para recuperar este edificio, anexo a la muralla de la Alcazaba, que data del siglo XVI, que cuenta con 500 metros cuadrados y que se usará con fines culturales, según ha anunciado en varias ocasiones el alcalde Francisco Fragoso.

DE GRANERO A CÁRCEL

Según los historiadores, el edificio adosado a la muralla fue utilizado en un primer momento como granero y nave de almacenamiento, pero ha tenido usos muy diversos. Durante un corto periodo de tiempo fue sede del ayuntamiento, también escuela, y Museo Arqueológico Provincial, desde 1938 a 1989, año en que cerró sus puertas.

Desde entonces se ha ido deteriorando, al igual que su entorno. Los 4.000 metros cuadrados que ocupan los jardines de La Galera fueron recuperados para la ciudad en 2007, casi 65 años después de que fueran diseñados por Francisco Vaca Morales. Lo mismo sucedió con la cercana Puerta de Mérida. Pero faltaba este espacio por rehabilitar, en una zona, la parte alta de El Campillo, que está inmersa también en una polémica entre Ayuntamiento, vecinos y asosociaciones, por el proyecto de recuperación del entorno, con más o menos habitacionalidad y zonas de recreo.


Gaspar García

Gaspar García

Ha trabajado en prensa (Diario Hoy) y compaginado la televisión y la radio durante más de una década....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00