Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Defensa patrimonio

Calp plantea trasladar la edificabilidad de los Baños de la Reina al PP4 para salvaguardar el yacimiento

El experto en urbanismo, Gerardo Roger, presenta un Plan con el que proteger el patrimoni calpino y respetar los derechos de los propietarios de suelo

Banys de la Reina.

Banys de la Reina. / Cadena SER

El experto en urbanismo Gerardo Roger ha presentado esta mañana, ante los miembros de la corporación municipal calpina y los propietarios del suelo donde se ubican los Baños de la Reina un Plan para salvar este importante yacimiento arqueológico de época romana y evitar que se construya sobre él.

La propuesta planteada en comisión informativa especial, supone trasladar la edificabilidad de los Baños de la Reina al sector del PP4. Con un impacto mínimo, según el alcalde, César Sánchez. El munícipe ha insistido en que el objetivo común es salvaguardar esta joya del patrimonio calpino.

El plan dado a conocer hoy es una solución que permite preservar esta zona arqueológica, sin perjudicar los intereses económicos del municipio y respetando los derechos urbanísticos de los dueños del suelo, que además están avalados por una sentencia del Tribunal Supremo que les permite construir en la zona.

El ayuntamiento tiene previsto ahora poner en marcha una campaña informativa sobre este Plan y abrir un proceso participativo para conocer la opinión de la ciudadanía. Cabe recordar que los Baños de la Reina suponen uno de los conjuntos arqueológicos en su categoría más relevantes de la Hispania Romana. Data de finales del siglo II d. C hasta el s.VII d.C. y estaba constituido por una agrupación de villas romanas de lujo de las que destaca su diseño arquitectónico y sus mosaicos, formados por teselas en blanco y negro; y mármoles originarios de lugares lejanos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?