Sociedad
Turismo naturaleza

Las impresionantes Hoces del Cabriel desde el Mirador de Peñas Blancas

Esta semana Fernando Carreras nos acerca hasta las Hoces del Río Cabriel desde la zona de Minglanilla en "Nos vamos de excursión"

Fernando Carreras

Cuenca

Hoy en nuestra excursión nos vamos a salir un poco del límite de Cuenca, para ya desde la zona de Valencia, observar uno de los paisajes más impresionantes de nuestra provincia, las hoces del río Cabriel en Minglanilla.

Nos vamos de excursión - El Mirador de Peñas Blancas

09:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1515767891_924286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para llegar a este maravilloso mirador, debemos coger la carretera de Cuenca Minglanilla, como si fuésemos en dirección Valencia, y una vez pasado el pueblo de Minglanilla, coger la antigua N III, hasta la zona de la reserva de las Hoces del Cabriel que ya visitamos en uno de nuestros programas.

 Desde aquí, una vez pasada la venta de Contreras, en lugar de bajar a la derecha al lado del Cabriel, seguiremos la carretera, cruzando el río Cabriel por el puente que cruza bajo la presa, en este punto pasamos de la provincia de Cuenca a la de Valencia y estaremos ya en la zona de Villagordo del Cabriel.

Fernando Carreras

 Desde este punto seguimos la carretera, pasando el poblado de Contreras, y la antigua cementera de la que se sacó el material para construir la presa, y seguiremos la carretera salvando una zona de curvas y cuestas, recomendamos conducir despacio por esta zona, tanto para observar las maravillas del paisaje como para ir con cuidado con la cantidad de cabras montesas que se cruzan por todas las zonas, de hecho es un buen lugar para verlas ya que están bastante acostumbradas al paso de gente.

Según cogemos altura, llega un punto en que la carretera asfaltada pasa a ser un camino de tierra, y en una zona de curva pronunciada observaremos una pequeña área recreativa con bancos, mesas y demás y una amplia zona de aparcamiento.

 Lo mejor es dejar el coche en este punto y ya desde aquí seguir el camino de tierra que sale en el que veremos en todo momento marcado la señalización al mirador de Peñas Blancas o Penyes Blanques, ya que en este punto al encontrarnos en la pate de Valencia, las indicaciones que encontramos son rel propio Parque Natural de las Hoces del Cabriel, de manera que el símbolo típico un pequeño ave es el que aparece en la mayoria de carteles.

Desde este punto hasta el mirador hay unos 2.5km de ida y 2.5 de vuelta ya que es un recorrido lineal, por todo el recorrido encontraremos un paseo botánico con carteles en las diferentes especies vegetales, y paneles informativos de las trincheras que encontramos de la guerra de la Independencia. Encontramos también en el recorrido algunas caleras bien conservadas.

 Si seguimos recto en breve veremos un pequeño vértice geodésico y ya desde este punto un indicador hacia la derecha a la zona del mirador.

 Las vistas desde el mirador son impresionantes, observado toda la zona de la presa, el valle del río Cabriel hasta los Cuchillos, la impresionante formación de los Cuchilllos, Valle de la Fonseca y a lo lejos perdemos ya el río Cabriel en la zona de sus hoces. Es una vista increíble y vale la pena por observar este precioso valle desde otra perspectiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00