Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Actualidad

¿Cuál es la calle más estrecha de Toledo?

Sólo mide 0,86 metros y se sitúa en el casco histórico de la capital castellano-manchego

La calle más estrecha de Toledo tan sólo mide 0,86 metros / Casiano Alguacil

Toledo

La calle más estrecha de la ciudad de Toledo, tal y como aseguran desde el blog de Leyendas de Toledo, es el callejón de la Soledad con tan solo 0,86 metros. Se trata de un callejón sin salida que se sitúa en la calle de Santo Tomé. No obstante, es un pequeño adarve. Asimismo, este callejón se construyó para dar acceso a varias casas, tal y como se recoge en documento de 1561. 

Sin embargo, este mismo blog, ha confeccionado un ranking con las seis calles más estrechas de la ciudad. Calles que ha enumerado Juan Luis Alonso, creador de este blog, en Hoy Por Hoy Toledo. Según sus mediciones, en segundo lugar, se encuentra la calle de San Cristóbal, que mide 0,89 metrosdonde se desarrolla la leyenda de La Jornada del Foso.

AUDIO | Escucha la entrevista completa

Escucha la entrevista a Juan Luis Alonso, creador del blog de Leyendas de Toledo

08:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000225032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Seguidamente, en tercera posición, se encuentra el callejón del Toro, cuya longitud es de 0,90 metros, se encuentra entre la Plaza de San Justo y la calle de Lócum. Además, cuenta la sabiduría popular, que su nombre se debe a que un toro se escapó de los corrales cercanos y quedó atascado allí. 

En cuarta posición está el Callejón del Infierno con 0,91 metros. Es un pequeño callejón que, en la actualidad, tiene una reja que impide el paso a los no residentes de esta zona del Casco Histórico de Toledo. 

En la penúltima posición se sitúa el Callejón de Jesús con una medida de 0,92 metros. Este callejón conecta la calle Ave María con la plaza donde se encuentra la Escuela de Traductores de Toledo. 

Finalmente, en la última posición de este particular ranking se posiciona el Callejón del Nuncio Viejo que supera el metro: 1,10 metros. Además, como curiosidad, es de los pocos callejones que cuenta con cobertizo. Asimismo, en su acceso se puede observar una de placa que pone "Esta calle es de Toledo", como recordatorio a los vecinos para que no se apropiaran, siglos atrás, de estas calles tan pequeñas. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00