A Vivir Castilla La Mancha Pueblo a Pueblo
Ocio
Salud

Envejecer con lesión medular

El número de pacientes mayores de 60 años que ingresan en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo se ha disparado en los ultimos años

Maria del Rosario y su esposo con lesión medular / HNP

Toledo

La mayor esperanza de vida, las caídas así como las causas no traumáticas han provocado que los pacientes con lesión medular mayores de 60 años se dispare.

De los que ingresan en el Hospital Nacional de Parapléjicos el 61,27% lo hacen por causas no traumáticas: tumorales vasculares, o inflamatorias. Y se ha incrementado mucho el porcentaje de causas traumáticas por caidas.

Teresa, una toledana expaciente del Hospital / HNP

En ´A Vivir Castilla-La Mancha` conocemos el testimonio de Teresa. Una toledana a la que con 74 años la detectaron un tumor en las dorsales que la dejó postrada en una cama. Después de mucho trabajo en el Hospital Nacional de Parapléjicos, ha conseguido volver a andar y a conducir.

La doctora Pozuelo en una de sus terapias / HNP

La atención psicológica es fundamental en los pacientes de esta edad, así nos lo confirma la psicóloga clínica del HNP Maria Ángeles Pozuelo. Y también la figura del cuidador, que normalmente es mujer.

Un ejemplo lo tenemos en María del Rosario, ha sido cuidadora de su madre, después de su padre que actualmente tiene 96 años, y de un día para otro su esposo se quedó paralizado y estuvo 13 meses en la UCI. Se vino de Asturias a Toledo para que le atendiesen. Ha estado a punto de perder la vida varias veces, incluso le dieron la extremaunción. Afortunadamente ahora está mucho mejor y sigue recuperándose en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

AUDIO| Hablamos la lesión medular en la vejez en A Vivir Castilla-La Mancha

Hablamos del envejecimiento con lesión medular en A Vivir Castilla-La Mancha

17:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000224956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00