El ganadero investigado por el incendio de la Tebaida elude declarar por la niebla
Excusa su presencia en el juzgado de Ponferrada apelando a las malas condiciones meteorológicas

El incendio de la Tebaida arrasó 1.300 hectáreas / radio bierzo

Ponferrada
El ganadero de Bouzas apela a las malas condiciones meteorológicas para excusar su presencia ante la titular del número 8 de Ponferrada que hoy le había citado a declarar como investigado en calidad de imputado por el incendio de la Tebaida.

Pedánea de Bouzas / Radio Bierzo

Pedánea de Bouzas / Radio Bierzo
La Jueza ha tenido que suspender las declaraciones, a pesar de que el resto de testigos y los letrados estaban presentes. De hecho, la pedánea de Bouzas se sentía extrañada por la presencia de niebla en la zona, dado que los escolares han podido ser trasladados al colegio sin problemas. Aun así, ni ella ni el letrado de la Asociación Forestal de León, confían en que se pueda obtener mucho de la declaración del ganadero. "Incluso puede ser que se niegue a declarar", dice
Los letrados del Ayuntamiento y de la Junta también asumieron que esclarecer el incendio de la Tebaida, con dilaciones incluidas, será complicado. Ni siquiera la posibilidad de que el teléfono móvil estuviese en el lugar en el que se declaró el fuego, deja de ser circunstancial. De hecho, el letrado de ASFOLE piensa que hay otros indicios que en el caso de los delitos ecológicos conforman pruebas más determinantes. "Esa situación es una prueba relativa, el teléfono puede dejarse en un lugar y estar en otro. Hay que tener en cuenta-explica- que en un caso de delito ecológico las pruebas indiciarias sí son admitidas, entonces puede haber pruebas más determinantes como circunstancias de otros incendios, o dedicación a actividad industrial" explica el asesor legal de ASFOLE, Ignacio Diego Terán.
El ganadero es el único que hay en la zona, fue pedáneo de Bouzas, aunque según la pedánea actual, la relación con los vecinos es prácticamente nula. De hecho, fue acusado en su día de apropiarse de fondos de la junta vecinal .
La policía nacional detuvo al investigado el pasado mes de mayo, 15 días después de que se produjese el fuego que arrasó unas 1.300 hectáreas en una zona de gran valor ecológico y que puso en riesgo varias poblaciones del municipio de Ponferrada.




