Política
Declive de las cajas

Maíllo se libra de comparecer en la comisión de las cajas gracias a un pacto entre PP y PSOE

El número 3 del PP, investigado por la concesión de préstamos en condiciones ventajosas a Santos Llamas, no tendrá que declarar finalmente en las Cortes

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité de Dirección del PP celebrada esta mañana / Paco Campos EFE

León

Finalmente, un pacto entre PP y PSOE librará de comparecer en la comisión de las cajas de ahorro a dos de los nombres más reconocidos que estuvieron implicados en la gestión de los últimos años de la extinta Caja España. Se trata del popular Fernando Martínez Maíllo (Coordinador general del PP) y el socialista José Francisco Martín (procurador en las Cortes del PSOE) quienes formaban parte del último consejo de administración que regió los destinos de la caja de ahorros leonesa. El primero, de hecho, está investigado (figura que corresponde con el antiguo imputado) en un proceso judicial abierto por la concesión de créditos millonarios en condiciones ventajosas al antiguo presidente de la entidad financiera, el constructor Santos Llamas.  Por contra, Martín no está envuelto en el proceso judicial ya que el día en el que el consejo aprobó la concesión de los créditos no acudió a la reunión convocada por Caja España. 

Quienes sí tendrán que acudir a declarar ante la comisión que investiga la mala gestión de las cajas de ahorro en las Cortes serán el actual presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el que fuera secretario del PSOE en la comunidad durante esa épcoa, Óscar López. Además, se han aprobado los nombres de otros 50 comparecientes que fueron solicitados por Podemos e Izquierda Unida.

Justificación del PSOE

Desde el PSOE justifican en la falta de tiempo la eliminación de Maíllo y Martín del listado de comparecientes. Así al menos lo ha excusado el procurador leonés y portavoz del PSOE en la comisión, Óscar Álvarez, quien ha llegado a decir que "sería muy interesante escuchar a todos los consejeros que estuvieron allí, pero tenemos un tiempo de investigación y el criterio ha sido traer a los máximos responsables".

José Sarrión, portavoz del grupo de IU en las Cortes, ha lamentado la ausencia de comparecientes que tenían información de primera mano. Ha cargado además contra los criterios esgrimidos por PP y PSOE. Recuerda que entre los rechazados "están 9 imputados en los casos de Caja España y Caja Segovia y 17 personas que tenían cargo en consejos de administración".

Por su parte, el grupo de Ciudadanos se muestra decepcionado por el acuerdo entre PP y PSOE. Su portavoz, el leonés Manuel Mitadiel afirma que "no quieren que se conozca la verdad de lo que hicieron los consejeros que nombraron ellos mismos y que votaron a favor de determinados créditos sin ver el hundimiento de las cajas".

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00