La Bienal arranca el 7 de septiembre con Israel Galván en la Maestranza de Sevilla
Con un presupuesto de millón y medio de euros, se apuesta por implicar a toda la ciudad.Casas históricas como la “Casa Salinas”, se convertirán en escenarios

Bienal de Flamenco

Sevilla
La Bienal de Flamenco cumple su XX edición. Hoy se ha presentado oficialmente, en la “Casa Salinas”. Ha sido el nuevo director de la Bienal, Antonio Zoido, el encargado de realizar el adelanto de lo que es la cita más importante de flamenco en el mundo. El inicio de la Bienal estará a cargo del bailaor Israel Galván. Será el 7 de septiembre cuando sea abran las puertas de La Real Maestranza de Sevilla. Un espectáculo"Arena", ya estrenado pero que al cambiar de escenario, también cambia las formas y parte del contenido. El bailaor sevillano se enfrentará en soledad a toros imaginarios, duplicándose y siendo “toro y torero, a partes iguales”.
El gran objetivo para esta nueva edición es "convertir el flamenco como parte de las Artes, recuperando el espíritu que hizo nacer la Bienal y volver a implicar a toda la ciudad". De esta forma, la cita más importante del flamenco también podrá “transformar” la ciudad, asegura Antonio Zoido, en su primera comparecencia como director de la Bienal de Flamenco.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Zoido, director de la Bienal de Flamenco
Pero una de las grandes novedades para esta edición será la de convertir diferentes casas nobles en espacios donde disfrutar el flamenco más tradicional. También se logra recuperar la memoria de casas que forman parte de la historia de Sevilla. Habría conciertos donde no se utilicen micrófonos, volviendo al cante de antes. Otra de las innovaciones es recuperar la esencia de los llamados “Café cantantes ”. Para ello el espacio elegido de dicho formato será el del Teatro Alameda. Por otro lado, el cartel de esta edición ha sido realizado por Pedro G.Romero.
Lo que se va a mantener es el Giraldillo, que se da en cada Bienal para distinguir a los que han destacado. Y en esta ocasión, se dará la misma importancia al cante, el baile y la guitarra. También se trabaja en buscar “un maridaje” entre las dos citas culturales más importantes: el Año Murillo y La Bienal de Flamenco.
Y la clausura de la Bienal también tiene protagonista: el pianista sevillano David Dorantes, que vive un buen momento profesional y que sigue fiel a su cita con la Bienal. El lugar de clausura sería, en principio, el Puerto de Sevilla. Añadiendo así otro elemento innovador.




