Quince horas esperando una cama en un box de Urgencias del Hospital Clínico
UGT confirma que existen problemas para ingresar en planta a los pacientes que pasan por Urgencias. La conselleria de Sanidad defiende que ya está reforzando el servicio para atender estos picos de demanda

Una de las puertas de entrada al Hospital Clínico / Cadena SER

Valencia
Más de doce horas en un box esperando a que le asignen una cama. Ha vuelto a pasar este fin de semana, en el servicio de Urgencias del Clínico, y lo más grave es que UGT denuncia que la situación se ha convertido en habitual.
Según José Santamaría, de UGT, el Hospital Clínico tiene una población asignada de 350.000 personas, casi cien mil más que La Fe, cuando tiene unas instalaciones mucho más pequeñas y menos personal. La elevada ocupación de camas ya se da con la actividad quirúrgica normal, y a ello hay que sumar el plan de choque para reducir listas de esperas y cualquier pico de urgencias. Así, dice Santamaría, estas largas esperas para poder ser ingresado en una cama se ha convertido en habitual.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Santamaría, de UGT: "Las puertas de Urgencias se saturan a la mínima y el hospital no tiene camas libres"
De momento se ha habilitado una sala con varias camas como espacio de transición hacia el ingreso. Es sólo un parche, parte de la solución llegará con la ampliación que se va a llevar a cabo en la antigua escuela de Agrónomos, cuya compra se acaba de formalizar. Pero eso todavía tardará tiempo y por eso exigen soluciones durante esta transición.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Santamaría: "La ampliación tardará en llegar y hay que buscar otras alternativas "
Desde la dirección del Clínico señalan que aunque las cifras registradas este domingo en Urgencias están dentro de la media, hubo gran cantidad de pacientes que necesitaron ingreso, de ahí que los flujos para asignar cama se ralentizaran y las esperas aumentaran. Durante la mañana, según la dirección del hospital, han ido ingresando los pacientes que estaban pendientes de la noche. El centro está tomado medidas desde hace semanas, como por ejemplo, la contratación de personal de enfermería y refuerzos en las áreas que lo requieren. También se habilitó una sala de preingreso dotada con personal sanitario, equipamiento técnico y con 8 camas, un recurso que actúa como paso intermedio entre urgencias e ingreso en la sala de hospitalización.

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....




