Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Comunidad de Madrid

Alcobendas y Tres Cantos, municipios con mayor superávit de empleo

Ambos tienen más puestos de empleo que trabajadores empadronados. Cerca de la mitad de los madrileños trabaja fuera de su municipio de residencia

Tipología municipal según caracterítiscas de la movilidad entre municipios

Tipología municipal según caracterítiscas de la movilidad entre municipios / Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha publicado la segunda edición del Atlas de la movilidad residencia-trabajo en la región que ha estudiado los datos de 179 municipios y 54 provincias limítrofes a la madrileña.

El estudio indica que el 51% de los trabajadores madrileños trabaja en el municipio en el que reside, destacando Madrid capital donde el 80% de los residentes trabajan allí. La capital también registra – de manera especial el eje Paseo de la Castellana y el polígono industrial Julián Camarillo– la mayor concentración de trabajadores.

Tras Madrid capital que se sitúa como el centro de la movilidad, el primer municipio que destaca en toda la región es Alcobendas con cerca de 80.000 puestos de trabajo y con uno de los mejores datos de superávit de empleo. Es decir, cuenta con más puestos de empleo – cerca de la mitad - que número de trabajadores residentes. De hecho, según este estudio la mayoría de los trabajadores de Alcobendas, llegan desde otros municipios de la región.

Desde el ayuntamiento el concejal de Economía, Agustín Martín ha explicado que llevan años trabajando en conseguir que las empresas prioricen la contratación de residentes en Alcobendas a través de convenios y la bolsa de empleo municipal. Martín ha indicado que cuánto mas se reduzca la movilidad residencia-trabajo se reducirán los problemas de tráfico y se incrementará la estabilidad de los trabajadores.

Tres Cantos también se encuentra entre los municipios con superávit de puestos de trabajo. El concejal de Desarrollo Local, Antonio Avilés ha recordado que el municipio, a pesar de tener menos de 50.000 habitantes, se encuentra entre las diez ciudades de España con mayor número de multinacionales extranjeras, en concreto 44.

En este estudio regional el mayor dominio de entradas de trabajadores lo registran La Acebeda, Ajalvir y también Alcobendas.

El sur metropolitano concentra los denominados “municipios dormitorio”, donde la mayor parte de la población se desplaza a otras localidades para trabajar. La media de desplazamiento de los trabajadores en la región se sitúa en 11.8 kilómetros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?