El ayuntamiento de Soria quiere duplicar hasta el 50% la bonificación en el impuesto de construcciones para las empresas de Valcorba y Las Casas
La exención está fijada ahora en el 25% para las sociedades

Cadena Ser

Soria
El ayuntamiento de Soria pretended duplicar hasta el 50% la bonificación en el impuesto de construcciones para las empresas de Valcorba y Las Casas La exención está fijada ahora en el 25% para las sociedades. “La propuesta se trasladará a las comisiones correspondientes para aprobarla posteriormente en pleno” según Javier Muñoz, concejal de Hacienda que espera “que sea cuanto antes para dinamizar el suelo industrial de la capital”.
También se ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos excepto del concejal de Sorianos Luis Alberto Romero que se ha abstenido, el reglamento para la concesión de subvenciones de hasta el 95% a favor de los dueños de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal, por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.
Permite que ninguna entidad sin ánimo de lucro y con un proyecto con fines sociales se quede sin el consiguiente apoyo municipal y evita, simultáneamente, que otras obras queden exentas de un pago que sí deben realizar aprovechando la vía que dejaba abierta la normativa anterior. Ese es precisamente el punto en el que no están de acuerdo ni Sorianos ni Ciudadanos pese a que Jesús de Lózar ha ofrecido su voto a favor.
El Partido Popular, con su concejal José Manuel Hernando, habla “de poca definición en los criterios a la hora de otorgar la subvención, por lo que se puede incurrir en arbitrariedad además de no identificar de manera correcta cuáles son o no proyectos de interés especial o utilidad municipal”.
Y otro punto en el orden del día del pleno municipal que también se ha aprobado con el consenso de todos los grupos políticos ha sido el plan de los barrios rurales de Pedrajas, Oteruelos y Toledillo. Un documento que modifica el Plan General de Ordenación Urbana de 2006 para permitir el desarrollo de los tres barrios sin dejar a un lado la estética rural. Se presentaron 55 alegaciones por parte de los vecinos y se estimó el 75 por ciento de ellas.
Esta revisión urbanística del Plan de Barrios ha sido tutelada por una consultora en colaboración directa con los técnicos municipales, algo que critica el Partido Popular en la oposición. Desde el equipo socialista, Muñoz asume “que la solución llega tarde” pero dice que “al menos finalmente se ha dado solución puesto que el error fue de los Populares al elaborar un Plan General de Ordenación Urbana en 2006 que dejaba fuera a los barrios rurales”.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




