Economia y negocios

José Carlos Vicente: "Aún nos quedan dos semanas complejas de gripe"

El director general de Salud Pública constata en la SER la brusquedad y rapidez con que el virus de la gripe ha hecho acto de presencia en la Región, dejando un ciclo epidémico de muy alta incidencia, con más de 7.500 casos a la semana

getty images

Murcia

Brusca y rápida, y con un comportamiento anómalo y extraño. Así es el virus de la gripe de este año, lo que deja un ciclo epidémico de muy alta incidencia, con más de 7.500 casos a la semana en la Región, y más de 18.000 desde que comenzó la campaña.

Una epidemia que ha puesto en jaque al sistema sanitario regional, según reconocen desde el Servicio Murciano de Salud, pero que para el director general de Salud Pública, se está respondiendo bien, y con los refuerzos que se han ido poniendo conforme se ha ido agravando la situación.

Y esto se debe, según José Carlos Vicente, a una cepa del virus llamada Yamagata, que no está incluida en la inmunización estándar y que convierte esta temporada de gripe en una de las de mayor impacto de los últimos años, y que ha resultado determinante para aumentar esa "muy alta" incidencia. A esto se le suma una mutación del virus H3N2, que puede haberse realizado o bien durante el proceso de elaboración de la vacuna o durante su circulación por la Región.

Con las cautelas adecuadas, para el director general de Salud Pública, aún quedan dos semanas complejas para que la gripe reduzca su incidencia en la Región.

Entrevista matinal a José Carlos Vicente, director general de Salud Pública

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000167454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha aquí la entrevista en Hoy por hoy Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00