Política

Ocho de cada diez contratos de formación en la Región incurren en fraude

Son datos de la Inspección de Trabajo, que sitúa el fraude más habitual en la contratación del trabajador menos horas de las que tiene su jornada laboral, y recibiendo pagos 'en negro'

Cadena SER

Murcia

La Inspección de Trabajo ha detectado durante 2017 unas cifras de fraude en la contratación laboral que invitan a la reflexión: en el caso de los contratos de formación de trabajadores se han detectado irregularidades en ocho de cada diez contratos inspeccionados, sobre todo en hostelería y comerico en contratos a tiempo parcial, mientras que en los contratos temporales, en el sector agrícola.

Así lo ha asegurado Diego Martínez, jefe de la Inspección de Trabajo en la Región de Murcia, quién ha explicado que en las inspecciones realizadas, la contratación temporal alcanzó el 50 por ciento y en el caso de los contratos a tiempo parcial, el 64 por ciento.

El fraude más habitual se encuentra en la contratación del trabajador por menos horas de las que tiene su jornada laboral, pagando parte del salario 'en negro', y por tanto, cotizando mucho menos tiempo a la Seguridad Social.

Lejos de reducirse, el fraude va en aumento, según los datos aportados por la Inspección, que también sitúa que la Región no es distinta al resto de autonomías. Aunque sí marca una diferencia de "Madrid hacia el norte o hacia el sur".

El consejero de Empleo, Juan Hernández ha destacado que el 48 por ciento de los contratos de trabajo revisados durante el año 2017 en la Región fueron convertidos por las empresas en indefinidos, al detectar en ellos un fraude de ley. De los 10.979 contratos inspeccionados, 5.277 se transformaron en indefinidos. Esto supone que el 45,3 por ciento se encontraban en fraude de ley, frente al 41,5 por ciento de 2016.

Hernández destaca que la administración regional está empeñada en luchar contra el fraude, y destaca que la mayoría de los empresarios inspeccionados –ocho de cada diez– están dentro de la legalidad, y que los fallos en la mayoría de los casos se deben al desconocimiento del tipo de contrato que se debe aplicar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00