Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Sucesos

Alarma por un escape de gas natural en Cazorla

Un pinchazo accidental en la tubería ha sido la causa de la fuga

Guardia Civil, Polícia Local y Bomberos controlan la zona donde se ha producido el escape de gas natural a la espera del técnico / MJBAYONA

Cazorla

Sobre las 11:50 horas ha quedado controlado el alarmante incidente que se ha producido por una fuga de gas natural en la calle Cruz de Orea. Un técnico de la empresa instaladora Redexis ha venido desde Úbeda para cortar el escape de gas natural que ha estado saliendo a la atmosfera durante una hora. El accidente se producía sobre las once de la mañana cuando los operarios de una subcontrata para la instalación del gas natural han pinchado una tubería, cuando realizaban unos trabajos para conectar su propia canalización, provocando así la salida descontrolada del gas. Rápidamente los propios trabajadores paraban los vehículos y avisaban a la Policía Local de Cazorla que activaba un protocolo de emergencias.

Guardia Civil y Policía local han procedido a acordonar y desalojar la zona y edificios colindantes, incluido  parte del IES Castillo de la Yedra, próximo al lugar del suceso, ante la posibilidad de una deflagración, mientras los bomberos se preparaban para afrontar una posible llamarada. Aunque como ha explicado el jefe de bomberos del Consorcio Sierra de Cazorla, Amador Galdón “hemos realizado un perímetro con dos líneas de agua por si se producía algún detonante que prendiese el gas para contenerlo al máximo, aunque el riesgo era menor al tratarse de una fuga al aire libre y no en un espacio confinado donde si habría peligro de deflagración”.

Un bombero prepara la zona por si hay que intervenir / DIEZ TV

El escape ha quedado controlado sobre las 11:50 horas después de que el técnico la empresa instaladora Redexis se encargara de cerrar la tubería afectada por el pinchazo accidental. Previamente también se cortaba la conducción desde la estación suministradora del gas, lo que no impedía que continuase saliendo con gran fuerza el acumulado en el itinerario de las tuberías.

Se trata de la primera vez que ocurre un accidente de este tipo pero el concejal de Seguridad Ciudadana en el ayuntamiento de Cazorla, José Luis Olivares ha explicado que pedirá el diseño de  un protocolo de actuación ante una situación de fuga como esta o similares “se han activado los protocolos por parte de Policía, Guardia Civil y Bomberos pero vamos a pedir un informe y lo trasladaremos a Redexis Gas para conocer los protocolos a seguir y exigiremos un plan de actuación y formación necesaria para poder dar respuesta a emergencias de este tipo u otras que se puedan producir”, por otro lado, ha querido destacar el rápido control de la situación desalojando a los vecinos.

Momento en que el técnico consigue cortar el escape de gas natural / MJBayona

Respecto a la dilación de tiempo desde que se ha producido el escape hasta que se ha controlado, Olivares ha explicado que la empresa instaladora tiene un retén 24 horas preparado “en este caso era una subcontrata la que trabajaba y el técnico ha tenido que venir desde Úbeda, aunque entendemos que la canalización de la red de gas tiene sus dispositivos y válvulas de corte” , no ostante  esperan más información por parte de la empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00