Sociedad
Contaminación acústica

Estrasburgo vuelve a condenar a España por el ruido nocturno en Valencia

La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, ha lamentado la falta de planificación para ordenar el ocio en la ciudad

Plaza del Ayuntamiento de Valencia / Ajuntament de València

Valencia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha vuelto a condenar este martes a España por no proteger a un ciudadano de los ruidos nocturnos provocados por locales de copas y terrazas de Valencia, que afectaron a su vida privada, como ya ocurrió en 2004 con el caso Moreno Gómez.

Ambos casos se han producido en Valencia y en edificios separados por escasos metros. Esta vez se trata de Miguel Cuenca Zarzoso, de 87 años, residente en el barrio de San José desde 1962, una zona con un "nivel acústico saturado", según el Ayuntamiento de la ciudad.

La Sala Tercera de la Corte europa considera que, "a diferencia de los argumentos del Gobierno, este caso es muy similar al de Moreno Gómez". Y como ocurrió entonces, Cuenca "ha probado suficientemente las consecuencias que el ruido ha tenido en su salud".

Sí coincide la sentencia con el Ejecutivo en que "la mera declaración" municipal de un área como acústicamente saturada, "no puede considerarse como una justificación para reconocer el daño causado a todos los residentes".

Así, el fallo asegura que el Estado "no ha cumplido con su obligación positiva" de garantizar al demandante su derecho a la vida privada y familiar, que recoge el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Recuerda la sentencia las numerosas quejas presentadas por el demandante ante el Ayuntamiento de València, antes de verse obligado a cambiar las ventanas por un doble acristalamiento y a instalar aire acondicionado para poder dormir en verano con las ventanas cerradas.

España tendrá que indemnizar a Cuenca prácticamente con las cantidades solicitadas en su demanda: 7.000 euros en concepto de daños morales y materiales (más de la mitad por las reformas realizadas en la vivienda) y 6.671,26 por gastos y honorarios.

La sentencia recuerda que el Ayuntamiento acordó en 1983 no permitir ninguna nueva licencia de apertura, "algo que nunca se cumplió".

Un informe solicitado por el demandante situó el nivel de sonido en su habitación en torno a los 50 decibelios y, a veces, incluso a los 60. El máximo permitido por el ayuntamiento en horario nocturno era de 30 decibelios.

El demandante también aportó al proceso un informe médico que confirmaba la relación causa-efecto entre la contaminación acústica y la ansiedad que sufría.

Los vecinos lamentan la falta de ordenación del ocio

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, María José Broseta, ha lamentado la falta de planificación para ordenar el ocio. Según Broseta, "Valéncia es una ciudad ruidosa y los problemas de masificación de terrazas y botellón se están extendiendo a zonas como Patraix o Cabanyal y afectan a la práctica totalidad de la ciudad".

"Ha faltado en los últimos años una planificación a la hora de ordenar el ocio nocturno en cuanto a concesión de nuevas licencias, lo que ha dado lugar a la actual situación de colapso en muchas zonas como Ruzafa, Ciutat Vella, Cánovas, Cedro u Honduras", ha añadido.

La Federación ha puesto de manifiesto que la contaminación acústica "siempre ha sido un tema prioritario" que se debe "controlar y reducir por las quejas que llegan de las diferentes asociaciones y por las afecciones que causa en la salud de las personas".

"El Govern de la Nau se ha puesto las pilas"

Fuentes del Ayuntamiento aseguran que el Govern de la Nau se ha puesto las pilas en el tema de la contaminación acústica, en frente de la inacción del anterior gobierno del PP. Ponen como ejemplo el nuevo mapa del ruido que se presentó recientemente, y que demuestra como se han notado los efectos con la nueva política de movilidad, con la reducción generalizada del ruido en toda la ciudad. Además, recuerdan que las denuncias pertenecen ha la etapa del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00