Economia y negocios
Opel

Opel y los sindicatos desbloquean la negociación del convenio

Los sindicatos presentan una nueva propuesta pero Opel no la ve todavía como "una propuesta de contención de costes". El jueves ambas partes retomarán la negociación

Opel

Zaragoza

Opel y los sindicatos desbloquean la negociación del convenio. El jueves, ambas partes volverán a sentarse para buscar un acercamiento de posiciones que, según ha dicho la compañía, es más lejano aún con la nueva propuesta presentada hoy por consenso por UGT, Comisiones Obreras y ACUMAGME.

Se reanudan las conversaciones gracias al paso atrás para coger impulso de los sindicatos, porque, al menos, así traduce Opel la nueva propuesta de los trabajadores. "Ellos lo que dicen es que todavía con esta propuesta nos alejamos de sus pretensiones y no la interpretan como una propuesta de contención de costes" declara José Carlos Gimeno de UGT, quien añade que el jueves volverán a reunirse "para volver a retomar las negociaciones".

Este documento recoge la subida del IPC durante los cinco años del convenio en salarios y pluses, la congelación de la paga de variabilidad y la disposición a trabajar el sábado por la tarde, pero a mayor precio. Todo condicionado, eso sí, por el plan industrial. Opel quiere primero ajustar y luego presentarlo, mientras los trabajadores piden que las dos acciones sean simultáneas.

Eso sí, el principal objetivo en la reunión de esta mañana era abrir puertas. "No hay que olvidar que nuestra pretensión y lo que nosotros planteamos en nuestra asamblea el sábado es reabrir y volver a la senda de la negociación y esperamos que esta propuesta sirva al menos para acercarnos entre las partes", explica Gimeno.

Lo único a lo que Opel se ha negado específicamente es a incluir a los mandos intermedios en dicho convenio. Entre otras reivindicaciones está la recuperación del contrato de relevo y de los 170 empleados a los que no se renovó sus contratos en el inicio de 2018. Además, piden un plan de rejuvenecimiento para los nacidos entre 1958 y 1961.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00