La historia de una industria resinera de Cuenca que se remonta hasta el siglo XVIII
Valcán es una empresa instalada en Cuenca desde mediados del siglo XX pero con un pasado resinero de varias generaciones y con un futuro centrado en la exportación y en la diversificación de productos
Cuenca
Valcán es una empresa creada en Cuenca a mediados del siglo XX dedicada a la extracción y destilación de resinas naturales. Además, comercializan los subproductos extraídos: el aguarrás y la colofonia. Sus instalaciones, en las que actualmente trabajan nueve personas, están entre la Ronda Oeste y la carretera de Alcázar donde tiene una planta de producción que se ha ido modernizando con los años. Pero la historia de esta empresa familiar se remonta al siglo XVIII. Nos lo ha contado en Hoy por Hoy Cuenca el actual gerente de Valcán, Saúl Gómez.
La historia de una industria resinera de Cuenca que se remonta hasta el siglo XVIII
10:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516119547_221363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más de 250 años de historia
Según unos datos recopilados por esta familia “ya en el catastro del Marqués de la Ensenada del año 1749 se hace mención a la resina y al aguarrás relacionado con un señor apellidado Herraiz, un antepasado nuestro que vivió en Huertapelayo [pedanía del municipio de Zaorejas, en la provincia de Guadalajara]”.
Ahí sitúa Saúl Gómez el origen de la actividad resinera de su familia que, ya en 1901, sus bisabuelos que se apellidaban Herraiz, trasladan hasta Sigüenza donde fundan la fábrica de productos resinosos ‘La Esperanza’. “Allí destilaban a fuego directo”, apunta Gómez.
Posteriormente, en 1944 se trasladaron hasta Rillo de Gallo, otro municipio de Guadalajara, “donde montan una industria de destilación de resina por arrastre de vapor, con las técnicas modernas y avanzadas de aquellos años”.
En 1955 la familia Herraiz se ubica definitivamente en Cuenca llegando la actividad resinera hasta nuestros días con la gerencia de la actual empresa Valcán en manos de cuarta generación.
Una empresa de futuro
Valcán inició las exportaciones ya en los años 70 principalmente con países de Europa del Este. En los años 90 amplían sus instalaciones con la construcción de dos nuevas plantas y en 1998 montan una plantan de Resinas Modificadas. “Llevamos mucho tiempo y seguiremos. Y generación habrá porque hijos hay para seguir muchos más años”, explica Gómez. Entre los planes de futuro de la empresa está “la diversificación de productos derivados de la resina”.
Valcán es una de las pocas plantas de extracción de resina que existen en España. A las instalaciones de Cuenca traen su producto los resineros de la provincia y de otras cercanas como Teruel o Guadalajara. De la resina se extraen dos sustancias, el aguarrás (líquido) y la colofonia (sólido) que a través de tratamientos posteriores deriva en productos con diversos usos. Los derivados de la resina acaban en las ceras depiladoras, en los chicles (la colofonia es la base de la goma de mascar), en los adhesivos, en algunas tintas, en los perfumes y en productos tan cotidianos como el aerosol Reflex o el Vicks Vaporub.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...