Baja la lista de espera quirúrgica en un 16,5%
Durante 2017, 5.649 pacientes del Sistema Canario de Salud vieron su proceso quirúrgico solucionado. Aún así 28.678 canarios esperan aún a ser atendidos.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria
Bajan las listas de espera sanitarias. En un año han descendido en un 16,5% las personas que esperan por una operación en algún hospital canario, situándose en 28.678 pacientes. A la par, también disminuye la lista de espera en consulta en un 16%. Unos buenos resultados para la consejería de Sanidad que coinciden, no obstante, con la situación de saturación de las urgencias que se está viviendo estos días en los hospitales canarios.
Se trata del mayor descenso registrado desde 2003, cuando el Ministerio de Sanidad fijó las medidas para tratar por igual las listas de espera en todo el Sistema Nacional de Salud. Así, este pasado 2017, 5.649 pacientes vieron su proceso quirúrgico solucionado, aunque siguen esperando a ser atendidos sobre todo para Cirugía General, Traumatología y Oftalmología, entre otras especialidades, tal y como han reconocido el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de Salud, José Manuel Baltar.
Es la lista de espera de más de seis meses la que más se ha recortado, con una disminución del 23.6% con respecto a diciembre de 2016, lo que supone que 3.021 personas fueron atendidas a fecha del 31 de diciembre. Baltar ha hecho hincapié en que también el tiempo medio de demora ha sufrido una disminución de cinco días, pasando de los 181,5 en 2016 a los 176,5 actuales.
Para lograrlo, el Servicio Canario de Salud ha incrementado su actividad tanto quirúrgica como en consulta y en pruebas diagnósticas, que se han visto incrementadas en un 6%. Algo que según Domínguez ha permitido aumentar la actividad en el quirófano, aunque reconoce que puede continuar mejorándose y pone sobre la mesa la carencia de anestesistas, traumatólogos y urólogos, sobre todo aquellas especialidades con actividad quirúrgica.
Asegura que es el Hospital Universitario de Canarias (HUC) donde la lista de espera es mayor. Un centro hospitalario que, al igual que el Doctor Negrín está viendo estos días saturadas sus Urgencias. Desde la consejería insisten en que se trata de algo puntual debido a la gripe, que ya se ha convertido en epidemia. Según Baltar se han contabilizado 181 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que por norma general no se sobrepasan los 115.
El responsable regional de Sanidad asegura que es un error tratar la situación de urgencias de "colapso", puesto que no se trata de una realidad continuada. Afirma que "hay planes de contingencia" para ello que contemplan proyectos de apertura inmediata en el Hospital Insular o nuevas construcciones en el recinto de La Candelaria.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




