Los niños toman el Pleno de Colmenar Viejo
Alumnos de 5º de primaria protagonizarán sesiones plenarias en las propondrán y debatirán ideas sobre el municipio

Los niños formarán partidos de Gobierno y oposición / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo
El ayuntamiento de Colmenar Viejo quiere dar a los niños la oportunidad de conocer la democracia más de cerca, y por ello les invita a participar en sesiones del Pleno.
El objetivo de esta iniciativa es promover entre ellos la participación ciudadana, la reflexión colectiva, el análisis de la realidad y favorecer el intercambio de ideas. Para ello podrán exponer propuestas sobre temas que les afecten en su rutina diaria.
La actividad se dividirá en tres sesiones: en la primera, personal de la Casa de la Juventud explicará a los niños qué es el Ayuntamiento y cómo funciona y además se impartirá formación en Derechos Humanos; en la segunda, los profesores serán los protagonistas ya que serán quienes tengan que dar forma al Pleno, y en la última ya se celebrará la sesión.
La concejala de Educación, Juventud e Infancia, Lourdes Navas, explica que con este proyecto tratan de que “los propios niños debatan sobre las cosas que son importantes y las que no”, y además pretenden que “defiendan sus ideas, que las argumenten, que las voten y que representen lo que diga la mayoría”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lourdes Navas, concejala de Infancia, sobre los plenos de niños
Los alumnos, por grupos, formarán partidos del Gobierno y la oposición y adoptarán los roles de alcalde y concejales. También se formará un grupo de vecinos, que tendrán voz pero no voto en este Pleno.
En el mes de diciembre ya participaron varios niños de los colegios Soledad Sainz y Fuente Santa, y será a finales de este mes de enero cuando los alumnos de 5º de primaria del CPB Tirso de Molina podrán formar parte de esta actividad.




