Sociedad
SINDICAL

Denuncian la carencia de médicos en la prisión de Algeciras

Sólo hay tres facultativos para más de 1.300 reclusos

Prisión de Botafuegos en Algeciras / Radio Algeciras

Algeciras

La Sección Sindical de UGT en el centro penitenciario Botafuegos de Algeciras ha denunciado la carencia de profesionales médicos en dichas instalaciones, en las que desde primeros de año, según dicho sindicato, tan sólo prestan servicio tres médicos para atender a más de 1.300 internos.

La situación ha generado guardias de un sólo médico, durante 24 horas, los fines de semana, al igual que de lunes a viernes, días en los que sólo se cuenta con un profesional en medicina. Maria Eugenia García, delegada de UGT en la prisión algecireña, ha exigido a la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarios una solución urgente que pase, concretamente, por la contratación de facultativos médicos para Botafuegos.

García ha desvelado que familiares de varios reclusos han dado traslado de esta situación a la jueza de vigilancia penitenciaría de Algeciras, que según la información que maneja UGT, también ha pedido a la Secretaría de Estado una solución, ante la falta de profesionales médicos. Según UGT, “la atención especializada ha sido suspendida y los médicos no pueden tratar a los infecciosos por falta de efectivos”.

Ante esta y otras situaciones similares, el sindicato ACAIP, mayoritario en el sector de prisiones en nuestro país, está planteando una gran manifestación nacional durante el primer trimestre del recién estrenado 2018 contra la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias, en señal de protesta contra la falta de respuesta, por parte de dicho organismo, a sus demandas. Unas demandas que tienen una importante afectación en la cárcel algecireña de Botafuegos, en la que, desde el pasado verano, dicho sindicato viene alertando de la saturación de internos, la falta de funcionarios o incluso la mencionada ausencia del número de profesionales médicos que son necesarios en estas instalaciones.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00