Las monjas más populares de Oviedo publican su 7ª grabación
"Cítara y Lira. Como incienso en tu presencia" es el primer disco instrumental de las religiosas del Monasterio de San Pelayo
Oviedo
Las monjas benedictinas del Monasterio de San Pelayo, a quienes toda la ciudad conoce cariñosamente como 'las pelayas', acaban de publicar su séptimo disco, "Cítara y Lira. Como incienso en tu presencia" es una grabación muy novedosa, porque es instrumental, a pesar de que estas religiosas son más conocidas por haber mantenido desde hace más de un milenio de forma ininterrumpida el canto gregoriano. Son el único coro femenino en toda Europa que no ha abandonado jamás esta tradición.
Extracto del disco “Cítara y Lira: como incienso en tu presencia” publicado por las mojas del Monasterio de San Pelayo (Oviedo).
02:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516197133_383339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El CD recoge composiciones de diferentes épocas y distintos autores, aunque siete de ellas son de Sor Ángeles Álvarez Prendes, la religiosa que toca la lira de concierto, un instrumento de percusión que consiste en un juego de láminas similar al xilófono. La cítara está a cargo de Sor María Covadonga Querol de Bascarán, con un instrumento del Monasterio fabricado por monjes benedictinos de En Calcat, en Francia, muy evolucionado sobre aquellos que aparecen representados en los relieves del Egipto faraónico de hace 4.000 años, con un origen oriental incluso más antiguo.
La abadesa del Monasterio de San pelayo, M. Rosario del Camino, ha recordado la larguísima tradición de esta institución de la música como "instrumento de oración", pero ha presentado además esta grabación, "más allá de la oración", como"una aportación de toda la comunidad a todas las personas que aman la música y aman el silencio".
Para Sor María Covadonga Querol de Bascarán, la intérprete de cítara, el disco "está grabado con la intención de crear en el interior de quien lo escuche, un clima de paz y de serenidad". La religiosa se refirió a al contenido de la obra afirmando que "son melodías que feron creadas por los diferentes compositores en el silencio, la contemplación y la escucha".
El disco, que ha sido grabado en la iglesia del Monasterio de San pelayo los días 30 y 31 de mayo de 2017, está a la venta en la tienda del cenobio con entrada por la calle del Águila.