Ocio y cultura
Poesía

La Orquesta Revolucionaria, el poema "realista" de Nacho Montoto

El libro póstumo del poeta, fallecido en enero de 2017 a los 37 años, se presentará en Córdoba el próximo día 29 de enero

La orquesta revolucionaria / CADENA SER

Córdoba

El poemario póstumo de Nacho Montoto, ‘La orquesta revolucionaria’ (Espasa ES Poesía) es una pizca de consuelo, una especie de píldora de alivio para quienes viven con él en su recuerdo diario. Nacho Montoto falleció el pasado 8 de enero de 2017 y, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, se publica este poemario cuya lectura ha quedado irremediablemente condicionada por su muerte. Aun así, quien triunfa en sus versos es la vida.

Un poemario prologado por el también escritor Agustín Fernández Mallo y en el que, según éste, el autor “descerraja las puertas de sus más urgentes preocupaciones, de sus desvelos ciudadanos. Y lo hace separándose de las cosas, observándolas desde la distancia bajo un ángulo oblicuo para lanzar su acorde exacto y preciso”.

Nacho Montoto en una lectura de poemas. / Luneados

“Es un poemario muy realista”, dice Salvador Gutiérrez Solís, amigo, escritor e impulsor de esta publicación junto a la familia de Montoto. Según ha explicado en Córdoba Hoy por Hoy, “es como si toda su obra exterior hubiera estado preparando la publicación de este libro”. “Aquí ya es natural, ya no ves ese empeño que tenía por ser innovador”, asegura.

La orquesta revolucionaria. Libro póstumo Nacho Montoto. Entrevista a Salvador Gutiérrez Solís

17:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000204438/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El libro recoge versos que hacen un retrato del tiempo que vivió el poeta. Como Noticia donde el lector encontrará los restos de un naufragio que bien podría haber acontecido en su querido Estrecho, en las costas de Lesbos o en cualquier frontera. O su preocupación por este mundo de contrastes: redes y soledad. “Es al tacto cuando estamos completamente vivos”, escribe. E incluso la reivindicación del poeta: “Escribimos para quienes asistís en silencio a la caída de los días”, consciente del daño de la crisis en la sociedad. Como ocurría en otros poemarios, la vida, el amor y la belleza triunfan en sus versos: “Nunca me fiaré de alguien que no haya conversado con una mariposa”, o el emocionante Nosotros: “La nuez abierta de este amor, la penetrante luz que atisba un nuevo día, la primera persona del plural –eso siempre-, el mundo abrasándose a nuestro paso”.

Igualmente, la figura de la madre ausente también es fácilmente detectable; y ‘La orquesta revolucionaria’ recoge un poema, que es al tiempo un regalo y un hachazo, donde introduce por primera vez en su poesía la figura de los hijos, de sus hijos. “Cuando crezcan les va a hacer muy felices encontrarse en la obra de su padre”, reconoce emocionado Gutiérrez Solís. “Lo bello de morir: haber vivido”, comienza Cuestión de Tiempo, donde el malogrado poeta asegura que “el dolor no se mide”, ajeno al infinito vacío que dejó tras su muerte.

Homenaje a Nacho Montoto. Comospoética 2017. La orquesta revolucionaria.

01:16:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000204395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado mes de septiembre, en el marco de Cosmopoética, se leyó este poemario, compuesto como una sinfonía. Un preludio, tres movimientos y una coda. Las piezas de Bach, Beethoven, Debussy, Chopin, Tchaikovsky y Mozart y los poemas de Nacho Montoto, recitados por Andrés García Cedrán, inundaron el Teatro Góngora de su recuerdo.

El libro será presentado el próximo 29 de enero a las 19:30 horas en la sala MODO, en los Jardines de la Agricultura. Montoto había logrado el Premio Andalucía Joven de Poesía en 2013 por La Cuerda Rota (Renacimiento) y había escrito y publicado otros poemarios como Estamos todos, aquí no hay nadie o Mi memoria es un tobogán; coordinador de Cosmopoética en su edición de 2017, Montoto era un activo gestor cultural y había explorado con éxito otros espacios para la Cultura como las redes sociales, donde era muy asiduo y seguido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00