Xàbia 'pone un fisio en tu cole'
La concejalía de Educación activa un proyecto pionero en la Marina Alta sobre educación postural para evitar problemas de espaldad

Talleres con el profesorado dentro del proyecto "Pon un fisio en tu cole", en Xàbia. / Cadena SER

Xàbia
Un fisioterapeuta enseñará a los alumnos de los colegios de Xàbia las posturas más saludables para sentarse en clase y no sufrir problemas relacionados con la espalda.
Se trata de un proyecto de salud pionero que pone en marcha la concejalía de Educación del Ayuntamiento xabiero, en colaboración con la clínica Karoon FisioXàbia, bajo el nombre “Pon un fisio en tu cole”.
La concejala de Educación, Montse Villaverde explica que este proyecto, en el que se trabaja la salud y la prevención, surgió a raíz de la jornada continua implantada en todos los centros educativos públicos del municipio.
Se planteó la posibilidad de realizar un taller por las tardes sobre educación postular, debido a los problemas con la espalda que sufren los escolares a lo largo de su infancia, debido principalmente a las horas que pasan sentados, el peso de las mochilas o un estilo de vida cada vez más sedentario.
Villaverde explica que se lleva trabajando en este proyecto desde Navidad, en el que se implicará tanto al profesorado como al alumnado.
De momento, durante este mes de enero, señala la edil, se ha empezado por formar y sensibilizar a los maestros a través de unos talleres y ahora la formación se traslada a las aulas, donde un fisioterapeuta enseñará a niñas y niños a que conozcan su cuerpo, los malos vicios posturales o cuales son las posturas más saludables.
También les dará unas pautas para que las incluyan dentro de las rutinas de clases, por ejemplo, que dediquen un tiempo a tomar conciencia de cómo están sentados o realicen algunos ejercicios o estiramientos para descargar la espalda.
A partir del próximo mes de febrero, los talleres se organizarán por las tardes, dentro de las actividades complementarias a la jornada escolar continua.
Pero además, Villaverde destaca que una tarde por semana, cada colegio tendrá a su disposición a un fisioterapeuta para que pueda aconsejar e intentar solucionar dudas y dolencias de niños, padres y demás personal del centro.




