SER Cofrade GranadaSER Cofrade Granada
Sociedad
Semana Santa Granada

Así sonará esta Semana Santa

Repasamos ahora las principales novedades que trae consigo este 2018 en el plano musical, donde habrá hasta nueve cambios de banda en los diferentes pasos que configuran nuestra Semana Santa

En este 2018 se realizan importantes apuestas musicales por diferentes formaciones nazarenas, que contarán con hasta cuatro bandas procedentes de fuera de Granada / SER Cofrade

Granada

La música es una parte fundamental en las estaciones de penitencia de nuestras hermandades y cofradías. Por ello, desde las juntas de gobierno y también desde las propias bandas se trabaja para que cada año las formaciones que acompañan a los diferentes pasos de la Semana Santa siga progresando y creando una mayor simbiosis.

Es por ello que, para este 2018, volverá a haber importantes variaciones en el plano musical. Hasta nueve cambios se han producido a lo largo de este curso, ya sea por los cambios de junta de gobierno tras los diferentes comicios que ha habido o, simplemente, por diferencias entre las formaciones musicales y las hermandades ya sea por tema económico o calidad y repertorio.

De esta manera, la Hermandad de la Encarnación rescinde su compromiso con la Banda de los Dolores tras el paso de palio y en este 2018 será la Banda Municipal de Huécija-Alicún la que acompañe al paso de palio de esta dolorosa de Dubé de Luque.

El Lunes Santo traerá importantes cambios a través de la Hermandad de la Luz quien contará con dos nuevas formaciones tras sus pasos para la próxima estación de penitencia. Así, el nuevo hermano mayor, Ángel Aguilera, ya ha formalizado sus contratos con El Gran Poder y Los Remedios, tras el paso de misterio y del paso de palio respectivamente.

Novedades también deja la junta gestora de la Hermandad de los Gitanos quien prescinde de los músicos de la Banda del Gran Poder para contar, tras el paso del Cristo del Consuelo con las cornetas y tambores de Fe y Consuelo, de Martos (Jaén).

Víctor Ferrer pierde el contrato que tenía firmado con la Hermandad de la Estrella para el Jueves Santo y es que la formación musical de Pulianas será sustituida el próximo Jueves Santo por la Banda Sinfónica de Dos Torres. Lo mismo le ocurre a la Banda Ribera del Genil que no acompañará este Viernes Santo al paso de palio de la Virgen del Amor y el Trabajo. Así, el nuevo hermano mayor de Los Ferroviarios, Óscar Jiménez, ha confiado en la Banda de los Ángeles para la próxima estación de penitencia.

La formación musical de Los Dolores, dirigida por Antonio Linares, llega al Viernes Santo nuevamente. Así, la Hermandad del Santo Sepulcro contará con sus servicios para acompañar a la Virgen de la Soledad. De esta manera se pierde la música de capilla que el año pasado acompañó a la imponente imagen de José de Mora y se espera conocer, en las próximas semanas, cuál será el repertorio definitivo que los pupilos de Antonio Linares interpreten tras la antigua dolorosa de Los Servitas. La presidenta de la Hermandad, Blanca Sánchez-Agesta, ha confirmado a SER Cofrade que las marchas que se interpretarán aún no están seleccionadas pero que, en estos días, se prevé una reunión junto con la formación musical y el capataz para diseñar la cruceta del Viernes Santo.

Asimismo, esta redacción ha podido conocer que la Hermandad plantea solicitar a la Banda de los Dolores que incorporen piezas de capilla musical para si, llegado el caso, tuvieran que poner junto al paso del Señor yacente un fagot, un oboe y un clarinete. Esta medida vendría dada para evitar, como ocurrió el año pasado, que el paso del Santo Sepulcro volviera en silencio hasta Santa Ana después de que la Banda Municipal de Granada abandonase el recorrido al llegar a la Catedral. Sánchez-Agesta ha comunicado que, esta decisión no es definitiva porque se desconoce qué realizará aún la Banda Municipal este año. No obstante, bien, la intención de la Hermandad es que «el paso del Señor vaya también con música hasta el final de la estación de penitencia».

Los Ángeles pierden los contratos que tenían para el Viernes y el Domingo de Resurrección. De esta manera, la Hermandad de la Soledad contará este año con la Agrupación Músico-Cultural San Sebastián del Padul y el paso de María Santísima del Triunfo procesionará a los sones de la banda de La Cinta de Huelva. Fuentes próximas a esta redacción han confirmado que el repertorio que acompañará a la dolorosa de San Jerónimo se mantiene en la línea de los últimos años, con marchas solemnes y fúnebres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00