Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Fiesta de Santa Águeda

Ana Belén "Matahombres de oro" de las fiestas de Santa Águeda en Zamarramala

El nombramiento de Ome bueno e leal recae en la Asociación de Mujeres Rurales ISMUR, mientras que el pregonero será el periodista Javier Pérez de Andrés

Las alcaldesas de Zamarrama Esther (i) y Elena (d) de Andrés de Pablos junto a clara Luquero durante la presentación de las fiestas de Santa Águeda / Juan Martin

Segovia

Las alcaldesas de Zamarramala, las hermanas Elena y Esther de Andrés de Pablos, han presentado los nombramientos para la Fiesta de Santa Águeda 2018 en este barrio incorporado de Segovia.

La cantante y actriz Ana Belén será “Matahombres de Oro” 2018. Ana Belén recibe este nombramiento en reconocimiento a toda su carrera profesional pero también por su condición de mujer, esposa y madre. Recordar la vinculación de la cantante madrileña con la provincia de Segovia ya que pasó buena parte de su infancia en la localidad de Cabezuela donde su abuela era maestra de escuela.

El título de Ome Bueno e Leal de Zamarramala es para Ismur: Iniciativa de Mujeres rurales por su compromiso a la hora de defender los derechos de las mujeres, mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan en la provincia y su labor a la hora de generar conciencia colectiva. La entrega de los galardones se hará el domingo 11de febrero.

El pregón de las fiestas será pronunciado por el periodista Javier Pérez de Andrés, un todoterreno de la comunicación en el ámbito de las tradiciones y el arte de la gastronomía. Asimismo, se entregará el nombramiento de aguederas honorarias y perpetuas a Marian Rueda concejala de deportes del Ayuntamiento de Segovia, Raquel Fernández portavoz del PP también en el consistorio de la capital. Esther Maganto periodista e investigadora del floclore y la tradición cultural así como Dolores García y Yolanda Foruny por su vinculación con el patronato del Alcázar de Segovia.

En la presentación del programa, el Concejo de Aguederas ha reconocido la labor de la Asociación Plaza Mayor que preside el polifacético Francisco del Caño por la constante difusión de la fiesta de Santa Águeda. Además se ha rendido homenaje a Fuencisla Matesanz, Mercedes Mateo y Gloria de Andrés, tres zamarriegas que durante muchos años han ayudado a un sinfín de alcaldesas a vestir las mejores galas el día de la fiesta.

Las alcaldesas junto a las tres mujeres que han recibido el homenaje por su colaboración y ayuda con las distintas alcaldesas a lo largo de muchos años / Juan Martin

Las alcaldesas de este año han recordado, durante el acto de presentación, la fiesta de hace años cuando eran niñas ya que en 1987 ambas fueron alcaldesinas de Zamarramala. Esther y Elena han afirmado “que esta fiesta hay que vivirla con orgullo y que hay que entenderla con alma y sentimiento conjugando al tradición y la reivindicación”.

Las fiestas comenzarán el jueves 8 febrero y se extenderán hasta el lunes 12, con el objetivo un año más de mantener viva una tradición que perdura siglo tras siglo y que intenta buscar la igualdad de los derechos de hombres y mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00