Sociedad

Segunda negativa a la excarcelación

El juzgado arandino deniega el levantamiento de la prisión provisional para los tres investigados por agresión sexual a una menor como ya hizo la pasada semana la Audiencia provincial

Los tres investigados por agresión sexual a una menor llevan en prisión provisional desde el pasado 13 de diciembre / Cadena SER

Aranda de Duero

Segunda decisión judicial que ratifica la prisión provisional para los tres jóvenes investigados por agresión sexual a una menor de 15 años. La titular del juzgado número uno de Aranda, encargado de la instrucción del caso ha denegado esta semana la petición que le hacían las defensas de los jóvenes encarcelados para que reconsiderara su decisión de mantenerles en prisión provisional sin fianza como medida cautelar. Esta solicitud se tramitó a finales del pasado año, antes de conocer la decisión de la Audiencia Provincial de Burgos de ratificar el primer auto de la jueza arandina, que ahora se reafirma en su primera decisión.

No hay variación en los argumentos, aunque quizá sí en su contundencia: si en su primer auto la jueza expresaba como principal prueba indiciaria de delito la gravedad de los hechos denunciados por la menor, en este segundo pronunciamiento la titular del juzgado arandino asegura que todos los testimonios que se han incorporado a la instrucción durante el mes de proceso corroboran los indicios de delito que existían inicialmente, mencionando expresamente en este apartado los testimonios de todos los familiares de la menor que han declarado, las dos terapeutas a las que acude, y también las declaraciones de menores tanto del entorno de los investigados como del entorno de la denunciante.

Por cierto que la jueza en este nuevo auto menciona explícitamente entre las pruebas que quedan por practicar su intención de llamar a declarar al cuarto joven que aparece en el vídeo grabado por la menor el día de autos en cuanto sea debidamente identificado por la Policía Nacional y con la mayor celeridad posible.

El nuevo auto recuerda que la fiscalía se opone a levantar la medida cautelar y que no hay novedad en las circunstancias que motivaron su adopción, por lo que ratifica todos los argumentos del primero que emitió su titular el 13 de diciembre para decretar el ingreso en la cárcel de los investigados. El nuevo escrito vuele a mencionar el riesgo de fuga y de obstrucción a la instrucción, incorporando los matices y argumentos añadidos la pasada semana por la Audiencia Provincial en su propio auto que también denegaba la libertad para los investigados. Entre estos argumentos destaca la necesidad de evitar una mayor victimización de la denunciante “dada la gran repercusión social y local” del caso.

Por otra parte la jueza ha admitido la solicitud del ministerio público de declarar compleja la instrucción de este caso y ampliar, de este modo, el plazo ordinario de seis meses para finalizar la investigación judicial. Con la declaración de causa compleja el plazo se extiende hasta un máximo de 18 meses, con la posibilidad incluso de solicitar nuevas prórrogas. La fiscalía ha confirmado que la solicitud se ha realizado dado el volumen y complejidad del análisis de las de pruebas, tanto periciales como testificales, que acumula este caso y las que previsiblemente quedan por incorporar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00