Llegan las 33 obras maestras del legado de Plácido Arango
La programación se completa con otra exposición excepcional: los mitos de la antiguedad a través de los maestros del Prado
Oviedo
La esperada exposición con las 33 obras del legado de Plácido Arango, que será abierta al público el viernes 26 de enero, se verá complementada en el Museo de Bellas Artes de Asturias con otra de excepcional importancia: la que mostrará del 15 de marzo al 17 de junio medio centenar de obras del Prado que realiza un recorrido a través de los grandes maestros del primer museo español por la mitología de los dioses griegos.
Es esa segunda exposición la que ha sorprendido en la presentación de la programación trimestral del Bellas Artes. La muestra itinerante del Prado “Arte y Mito. Los dioses del Prado”, llega a Oviedo como segundo destino. Ahora está en Palma de Mallorca, y es el único destino al margen de las salas de obra social de La Caixa. Incluye obras de la colección permanente del Prado y nombres como Rubens, Ribera, Zurbarán o Martínez Mazo, como ha explicado el director del Museo asturiano, Alfonso Palacio, que explicó que "se trata de hacer un recorrido por la mitología, sobre todo griega, que trata de radiografiar cómo los maestros de los siglos XVI, XVII y XVIII vieron los mitos de la Antigüedad".
Pero la muestra que todos estábamos esperando es la de las 33 obras maestras del legado de Plácido Arango, que por fin podremos ver a partir del viernes 25 de enero. Ya está a la vista del público el gran Retablo de la Flagelación, del siglo XV, en torno al cual se expondrán en dos salas el resto de las obras. La exposición se prolongará hasta el 22 de julio. A partir de esa fecha, la mayor parte de los cuadros quedarán ya integrados en la colección permanente del Museo, aunque no todas, como ha explicado Palacio, que señaló que "21 de ellas retornarán al donante, ya que el usufructo vitalicio supone que puede disponer de las obras, en comunicación con el Museo, durante el tiempo que quiera". Las otas doce obras, al finalizar la exposición, "se integrarán en las correspondientes salas en diálogo con los foindos que ahora tenemos".
Este trimestre, a estas dos grandes exposiciones se suma como obra invitada el cuadro de Nicolás Soria, “El Campeón”, de 1910, cedido por la familia del pintor.
Es una programación “especial” y “singular”, según Alfonso Palacio, marcada por la exposición del ‘legado Arango’, pero que no oculta las penurias de un Museo con escaso presupuesto, con una escasez endémica de personal y sin dinero para adquisiciones, como ha reconocido su director, que insistió en que "este Museo no está como hace tres años, se ha duplicado en espacio en un salto inimaginable, pero nos hemos contraído en capital humano y económico". El Bellas Artes ha pasado de un presupuesto de 4,2 millones de euros en 2000, a 1,8 en 2017.
Palacio ha comprendido las estrecheces derivadas de la crisis, pero ha pedido a los responsables políticos del Patronato (Principado y Ayuntamiento de Oviedo) que se acuerden de este “necesitado” cuando soplen aires económicos algo menos adversos.