Internacional
Granada

La Junta impulsa el Geoparque del norte de Granada

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha destacado la importancia de la cohesión de los territorios, instituciones, empresarios y vecinos para convecer al mundo de un "espacio único"

El consejero de Turismo ha participado en el acto celebrado en Fitur / Eduardo Salamanca

Madrid

La Diputación de Granada ha presentado hoy en FITUR 2018 el proyecto Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, una iniciativa de desarrollo local supramunicipal basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona, y llevado a cabo bajo una metodología de cooperación y participación con los agentes locales.

En el Día de la Provincia en la feria internacional, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha explicado que el "objetivo del proyecto Geoparque del Cuaternario es ser declarado Geoparque Mundial de la UNESCO, a través del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques". La importancia de este proyecto a nivel internacional se basa en los valores geológicos, paleontológicos y paisajísticos que engloba la delimitación, y que lo hacen único en comparación con el resto de Geoparques mundiales.

Los responsables del proyecto han creado un nuevo "claim" para promocionar la candidatura del Geoparque y destacar sus virtudes: "El paisaje es sólo el principio". "Con este reclamo se quiere incidir en otros valores del territorio, como su flora y fauna, su gastronomía, su patrimonio cultural, sus recursos turísticos, sus casas y hoteles en cueva y las magníficas condiciones para la observación del cielo nocturno", ha señalado Entrena.

La propuesta, con una extensión de 1.410 kilómetros cuadrados, incluye más 70 lugares de interés geológico, algunos de ellos de relevancia internacional, dentro de las comarcas de Guadix, Baza, Montes y Huéscar, con una población total de más de 100.000 habitantes.

El hilo conductor del proyecto es la historia geológica de un río y un lago, que, rodeados por algunas de las montañas más altas de la Península Ibérica, dominaron durante 5 millones de años un vasto territorio sin salida al mar, hoy situado en el norte de la provincia de Granada.

CALENDARIO DE LA CANDIDATURA

Entrena ha avanzado que entre el 30 de noviembre de 2017 y el 30 de abril de 2018 se realiza la evaluación de los documentos de la candidatura por parte de la Secretaría del PICGG (UNESCO). Por lo tanto, en el mes de mayo de 2018 habrá un primer informe sobre la candidatura.

De ser favorable, entre mayo y agosto de 2018 se enviará una misión de evaluación sobre el terreno a cargo de dos expertos extranjeros. Con el informe que realizan los evaluadores, en septiembre, el Consejo de los Geoparques Mundiales de la UNESCO propone su decisión de candidaturas a la Dirección General de la UNESCO.

Finalmente, en la primavera año siguiente (2019), el Consejo Ejecutivo de la UNESCO emite su decisión definitiva sobre las candidaturas presentadas.

DÍA DE LA PROVINCIA

Día de la Provincia en FITUR, con presencia de todas las comarcas en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Hoy también ha sido el día de Sabor Granada.

A esta hora se celebra un encuentro gastronómico con hosteleros de la provincia y de diversos puntos de España para que los productos de la marca Sabor Granada sean introducidos en la elaboración de la carta que ofrecen los restaurantes, según ha explicado esta mañana la diputada de Empleo y Desarrollo.

Ana Muñoz ha destacado en una entrevista en Hoy por Hoy la labor llevada a cabo durante los últimos años que ya ofrece resultados notables a las empresas participantes.

Actualmente, más de 130 empresas de Granada forman parte de Sabor Granada, la marca creada por la Diputación para la promoción y distribución de los productos que se elaboran en la provincia.

CINE Y MÚSICA EN LA CAPITAL

El Ayuntamiento de Granada ha presentado hoy su oferta cultural y musical en Fitur. Uno de los protagonistas de la promoción de Granada esta mañana ha sido Tadeo Jones. Según la concejala de Turismo, Raquel Ruz, este personaje y la película que protagoniza contribuyen a aumentar el turismo familiar en Granada.

La capital ha presentado la gran oferta cultural en festivales de cine y de música, que ya generan por sí solos un flujo turístico destacable. A los tres festivales de cine como Cines del SUR, Jóvenes Realizadores y Cinema Paradise, se unen otros musicales como En Órbita, Bull Festival y el Granada Sound, todo un fenómeno social de la música indie que atrae a más de 60.000 personas en cada edición.

MEDIA MARATÓN CON MARTÍN FIZ

Hoy por Hoy Granada (18/01/2018): En directo desde FITUR

01:35:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516281094_618032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fondista retirado Martín Fiz participará en la Media Maratón Ciudad de Granada, que ha sido presentada en Fitur por el alcalde de la capital, Paco Cuenca, y el propio exatleteta. Ha dicho Cuenca que esta carrera, que se celebra el sábado 28 de abril y discurre por lugares tan emblemáticos como la Alhambra y el Albaicín, es una "oportunidad única" para hacer deporte por estos espacios que son Patrimonio de la Humanidad.

FLAMENCO EN LA COSTA

La Mancomunidad de Municipios de la Costa ha presentado la Programación cultural "La Caña Flamenca" donde se darán cita durante los meses estivales artistas como Arcangel, Marina Heredia, Kiki Morente, Manuel Lombo, Farruquito, Eva Yerbabuena o Farruquito. La idea es ofrecer otra alternativa de ocio al Sol y Playa realizando una programación conjunta con los municipios de Salobreña, Almuñécar y Motril. Sergio García Alabarce.

El Puerto de Motril, la Diputación, el Ayuntamiento de Motril y la Mancomunidad de Municipios de la costa han presentado el Plan Especial para la promoción de los cruceros. El plan de promoción cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, sufragado al cincuenta por cuenta entre Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Motril.

Escucha el programa Hoy por Hoy emitido desde Fitur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00