Las espectaculares imágenes que deja el temporal con olas de más de 10 metros en A Mariña
En barreiros el oleaje se llevó 30 metros de pasarela y dañó un puente en Remior y en Burela el muro de la playa de A Marosa en la zona de los aparcamientos del campo de fútbol
Viveiro
Las olas sobrepasaron durante la pasada tarde los diez metros de altura, lo que sumado a la fuerza con que llegaban dejó imágenes espectaculares en todo el litoral de A Mariña lucense. Si bien no se produjeron incidencias relevantes, el temporal sí causo diferentes destrozos en pasarelas, paseos y espigones e incluso en un puente.
La alerta roja se dejó notar especialmente a partir de media tarde, el mar embravecido azotó con gran fuerza y fueron muchos los vecinos que con sus fotografías y vídeos atestiguaron la virulencia del oleaje.
Entre otras, una de las imágenes más difundidas fue la de un pequeño pesquero entrando a puerto en Burela. El mar de fondo y las olas tumbaban casi por completo la pequeña embarcación mientras realizaba las maniobras de aproximación al muelle.
En Foz, la fuerza del mar impulsó las olas río arriba en la parroquia de Fazouro. Allí estaba una vecina que desde su ventana grabó cómo las olas se abrían paso desde la playa sobrepasando el cauce del río y llegando a zonas de pradería y áreas de recreo.
Un barco entrando al puerto de Burela en medio del temporal
También en Rinlo, Ribadeo, las imágenes fueron espectaculares. En Celeiro las olas sobrepasaron sin dificultad el rompeolas del espigón, también revasó el paseo en algún punto de Covas y Area, en Viveiro, y en Xilloi, en O Vicedo, en la zona del río el oleaje también fue notable.
Los embates del mar fueron dejando un reguero de desperfectos. En Remior, en Barreiros, las olas pasaron al otro lado de la carretera, llegando a inundar el vial. Esta mañana efectivos de Protección Civil comprobaron que el mar se llevó por delante una pasarela para minusválidos de aproximadamente 35 metros, así como los tubos encauzamiento del río y desetrozó el puente. También está afectada la escollera de la playa de Altar, en San Cosme, y en Benquerencia el temporal dañó los baños públicos.
Las espectaculares imágenes que deja el temporal en la desembocadura del río Ouro, en Fazouro
En el ayuntamiento de Foz los golpes del mar también causaron desperfectos, según indicó el alcalde, Javier Jorge Castiñeira, que señaló que durante esta mañana se estaba haciendo una revisión de los daños.
Mientras tanto, en Viveiro la playa de Covas, que en el último temporal perdió gran cantidad de la arena que se había trasvasado, el oleaje mantuvo en vilo a los vecinos del paseo. Según los testimonios recogidos, no llegó a golpear con la furia de otras ocasiones. Las olas sobrepasaron sin problema el paseo. En Area, el mar saltó el muro hacia el final de la playa y el agua llegó a pasar a la carretera hasta el albergue. Según Protección Civil, no hubo daños significativos.
Hasta la costa de A Mariña se desplazó esta mañana personal de la delegación provincial de Costas, para comprobar la repercusión que dejó el temporal a lo largo del litoral.