Economia y negocios
Sistema Galileo

Madrid acogerá el centro de apoyo del sistema Galileo

Madrid será la nueva sede del Centro de Monitorización de la Seguridad del sistema Galileo, un organismo de apoyo al centro de vigilancia del nuevo sistema europeo de satélites, y que ahora está situado en la ciudad británica de Swanwick.

Fotografía facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA) del sistema de navegación por satélite Galileo.EFE

Madrid

La Comunidad de Madrid ha resultado elegida para acoger la oficina de apoyo del Centro de Vigilancia de Seguridad de Galileo (GSMC)en una votación en la que participaron representantes de los Estados miembros y de la Comisión Europea. 

Más información

Se trata de una infraestructura técnica que vigila la seguridad de las telecomunicaciones de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, y realizará desde la Comunidad de Madrid labores de apoyo a la sede principal del GSMC, ubicada en Saint-Germain-en-Laye (Francia).

Este centro se encarga de vigilar y responder a las amenazas de seguridad, garantizar que la información sensible esté protegida y como interfaz con los gobiernos para facilitar la encriptación.

Mientras que el centro de Francia cuenta con una treintena de empleados, el que recalará en Madrid no está todavía plenamente operativo debido al “Brexit”, pero su impacto económico será más elevado en España, porque el gobierno central anuncia que se contratará más personal, entre 60 y 80 técnicos, cuando complete su desarrollo. En este sentido, desde la Comunidad de Madrid se eleva esta cifra hasta el centenar.

Además, hay una inversión ya prevista de “50 millones de euros”, según ha avanzado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Funciones

Sin embargo, la misión de este centro es muy importante, porque se encarga, por ejemplo, de vigilar la encriptación de la señal que se manda desde y hacia los satélites de la serie galileo con el objetivo de evitar los posibles ataques de piratas informáticos. .

Madrid acogerá el centro de apoyo del sistema Galileo
Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00