Lo primero la salud II
La Firma de Eduardo Nieto

"Lo primero la salud II", la Firma de Eduardo Nieto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
OMS: “Salud: Bienestar físico, psíquico y social”. ¿Dónde está? En el aire, el agua, la tierra, el trabajo, la calle, en todos los lugares, menos en el hospital. Ahí está lógicamente la enfermedad, rota la cadena saludable de la vida. Y los sanitarios para ayudar a restablecerla.
La población de Guardo, Aguilar y Frómista demandan justamente, pediatra, médico, UVI móvil, porque es difícil llegar al “hospital”. Distancia 100 Km y atravesar la ciudad. Algunos lo promueven para “no ser menos que otras capitales”. Firme argumento sanitario.
Hemos perdido calidad y eficacia. No es la profesionalidad. Es por la limitación de recursos, de personal, jornadas intensivas, desmotivación retributiva, descoordinación gestora, informatización barata, que se cae con frecuencia, etc.
Sorprende la contradicción de los defensores a ultranza de sustituir dos hospitales (suman 495 camas, “Río Carrión” y “San Telmo”) por uno de 497. Mientras, se eliminan puestos de trabajo. En 2013, 52 sanitarios sin reposición. Y otros tantos con renovación de interinidad desde hace años. De ahí las reiteradas condenas judiciales a la Consejería.
Dicen: “llevamos más de una década debatiendo esto…”, y añaden, “pocos ciudadanos conocen la gestación del actual proyecto…”. ¿O sea, una década debatiendo y pocos lo conocen? ¿Por qué? “Más de 7 años revisando el Plan Funcional del nuevo hospital y (NO) hemos garantizado la información y la participación donde ha sido posible”. Raro. ¿En el Colegio de Médicos, en el de Enfermería, los sindicatos y en servicios hospitalarios, imposible informar y participar? Nunca lo hicieron.
¿El Gerente descubrió nuestras reivindicaciones? Pueden arrebatarnos “la inversión que nos meterá de lleno en el siglo XXI”, dice.
Pues recordemos: el hospitalocentrismo es el fracaso de la política de salud previa. En 15 días de enero de este siglo XXI, dos “brotes de gastroenteritis” en sendas residencias de ancianos, con 59 y 28 afectados. ¿Es la sanidad del siglo? Art. 43 de la C.E.
Sustituir dos hospitales por uno y en el mismo “suelo de aluvión inestable”, causa del deterioro del “Río Carrión” (?), es una irresponsabilidad manifiesta. Y posiblemente, ilegalidad urbanística.
Los balances anuales del Consejo Provincial del Area de Salud es un ejercicio de eficiencia paradójica. Dicen: “Pleno cumplimiento del Plan Anual de Gestión: 64 % de ocupación, 6,89 días de estancia media, disminución de reclamaciones de los usuarios”. Todo perfecto. ¿Entonces para qué más? Evitar el aumento del 22% de agresiones a sanitarios?
La salud no se solventa exacerbando la rivalidad entre provincias, sino con personal suficiente, bien formado y retribuido, previniendo sin presión de consultorios colapsados, adecuados recursos, motivando hábitos higiénicos físicos, psíquicos y sociales.
Asentir por desinformación sólo interesa al cemento. La salud no la proporciona el ladrillo. El hospital no “se cae”, ni “es viejo”, ni “es pequeño” (se cierran servicios constantemente). Las carencias se palían con servicios centrales y de radiodiagnóstico y radioterapia. Con el resto hasta 230 millones de euros iniciales, sería la mejor sanidad del mundo.
Se puede decir más y vamos a hacerlo el próximo día 20. Todo el mundo a la manifestación por una sanidad pública y de calidad.




