Sociedad

El Ayuntamiento de Pamplona coloca dos placas en homenaje a las víctimas de ETA Alfredo Aguirre y Ángel Postigo

El Consistorio quiere colocar placas en recuerdo de las 27 víctimas de ETA en Pamplona si cuenta con el consentimiento de las familias

Placa en memoria de Alfredo Aguirre / Cadena Ser

El Ayuntamiento de Pamplona ha colocado este jueves dos placas en memoria las víctimas de ETA Alfredo Aguirre Belascoain, de 14 años, asesinado en la Bajada de Javier el 30 de mayo de 1985, y el agente de la Policía Nacional Ángel Postigo Mejías, asesinado en el barrio de Rochapea el 15 de junio de 1980.

La colocación de estas placas, que se encuentran en la calle Bajada de Javier, 16, y en la intersección entre Marcelo Celayeta y Bernardino Tirapu, se produce después de que el Consistorio haya mantenido una reunión con las familias y haya recibido su consentimiento expreso.

Placa en memoria de Alfredo Aguirre Belascoain / Cadena SER

En ambos casos el contenido del texto bilingüe establece 'En memoria de' con el nombre de la víctima; las fechas de nacimiento y muerte de la persona y las palabras 'víctima de ETA', en castellano y euskera. El alcalde ha situado esta iniciativa en la línea de trabajo municipal por el reconocimiento, justicia y reparación de todas las víctimas.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que ha recordado que la colocación de estos reconocimientos da cumplimiento al acuerdo que tomó la Junta de Portavoces del Ayuntamiento el pasado 23 de marzo y que refrendaba la decisión del Parlamento de Navarra para toda la Comunidad foral que instaba a instalar placas en los lugares donde ETA hubiera perpetrado asesinatos. Así, el Consistorio solicitó el pasado 16 de noviembre al Ministerio del Interior los contactos con los familiares de las personas asesinadas.

El Consistorio pretende ir colocando estas placas "en función del ritmo en que se vayan recibiendo los datos de los familiares de las víctimas y podamos contactar con ellos", con el objetivo final de "que cuando este proceso culmine podamos hacer un acto público oficial unitario de homenaje y recuerdo a todas estas víctimas".

Joseba Asiron ha explicado que la colocación de estas dos placas se produce tras mantener el Consistorio un encuentro con las familias de las víctimas y recibir su consentimiento expreso. El Ayuntamiento ha mantenido hasta ahora contactos con cinco familias de Pamplona que ha podido localizar, tres de las cuales se han negado a este reconocimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00