Las muertes por gripe se elevan a 6, todos con patología previa
La onda epidémica empieza a bajar con 340 casos por 100.000 habitantes

(Getty Images)

Santander
La consejería de Sanidad destaca que se ha iniciado el descenso de la onda epidémica de la gripe, aunque hasta el momento se han producido seis fallecimientos en Cantabria, todos ellos en personas mayores de 65 años y con una "pluripatología importante".
Los datos de la Red Centinela reflejan que la tasa de gripe ha descendido hasta los 340 casos por 100.000 en la segunda semana del año, según la información que ha facilitado el departamento que dirige Luisa Real.
El sistema EDO, que recoge el total de los casos declarado en Cantabria, señala una cifra total de 8.642 casos de gripe desde el inicio de la temporada de control (octubre), acumuladas en su mayor parte durante las tres últimas semanas.
El incremento de casos diarios se produjo de forma más destacada a partir de la última semana de 2017, con un cambio de tendencia ascendente el día 26 de diciembre.
Los máximos diarios, con más de 500 casos/día, se registraron los días 2 y 8 de enero, según los datos de Sanidad.
A partir del día 10 de enero se ha detectado un nuevo cambio de tendencia descendente, que ha situado la media diaria entre los 300-400 casos, una situación que es la que se da está dando actualmente.
Hasta el momento se han producido seis fallecimientos, todos de personas con edades superiores a 65 años y todos con una "pluripatología importante". Cuatro de los fallecidos no estaban vacunados frente a la gripe.
Con los datos de Sanidad que se manejan, se detecta que la onda epidémica "se está comportando dentro de lo esperable, tanto clínica como epidemiológicamente", por lo que se supone que a partir de este momento se mantenga el descenso de incidencia ya iniciado y que su duración no se prolongue más allá de mediados del próximo mes de febrero, destaca la Consejería.




