Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Los profesores asociados de la Universitat de València en huelga

Hartos de ser tratados como mano de obra barata y pendientes de la investigación abierta en Bruselas arrecian en sus protestas ante el silencio de los grupos de Les Corts que prometieron ayudarles

Un profesor universitario escribe en la pizarra

Un profesor universitario escribe en la pizarra / Getty Images

Los profesores asociados de la Universitat de València van a la huelga a partir del 29 de enero, cuando comienza el segundo semestre. La legión de profesores, son 1.300 solo en esa universidad, que cobran a razón de menos de cinco euros por hora han decidido movilizarse ante la desidia de la administración. En su día, hace más de un año, les Corts aprobaron una Proposición no de Ley comprometiéndose a mejorar sus condiciones pero nada se sabe de aquello.

La comisión de peticiones de la Unión Europea también tiene abierta una investigación por esta situación. Pero lejos de cambiar la situación, como explica Isabel de la Cruz portavoz del colectivo, la situación tiene visos de empeorar. La Universitat de València, por ejemplo, ha sacado plazas de asociados en enero afirmando que son para cubrir incidencias del principio de curso.

La figura del profesor asociado nació para reforzar los departamentos con docentes a tiempo parcial pero terminó consolidándose por parte de las universidad como forma de tener dando clases a profesionales de reconocido prestigio a precio de saldo. La situación es extensiva al resto de universidades valencianas cuyos asociados no descartan sumarse a esta huelga. Es más, desde Murcia impulsan la creación de una plataforma nacional.

Asimismo, los asociados de la de Valencia ya han iniciado contactos con organizaciones estudiantiles para hacerles partícipes de su situación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?