A la machada le faltó el triple de Thomas
El Valencia Basket, en otro esfuerzo titánico, remontó un partido en el que siempre fue a remolque pero acabó ahogado en la orilla; lo mejor, la vuelta de Green y sus 17 puntos
Valencia
El Valencia Basket dio una lección de fe en Kaunas pero se quedó sin premio pues, tras remontar dieciséis puntos en el tramo final del partido y ponerse por delante, acabó perdiendo víctima de sus errores y del mayor empuje local (86-82).
El Zalgiris arrancó con las ideas muy claras y un gran despliegue físico, una combinación que le permitió plantarse con un 13-0 en apenas tres minutos y medio. El francés Toupeane fue el protagonista del inicio, porque su asfixiante defensa sobre Van Rossom no dejó ponerse en marcha al motor del Valencia y porque sus penetraciones abrieron al defensa visitante.
Su marcha al banquillo con dos faltas cambió el partido. Van Rossom comenzó a carburar, activó a Will Thomas y el conjunto español consiguió engancharse al choque.
El descanso del belga volvió a frenar al Valencia pese a la inspirada reaparición de Erick Green tras varios partidos lesionado, si bien Udrih también frenó a los locales y el choque se estabilizó.
En cuanto Van Rossom regresó a la pista, Jasikevicius volvió a recuperar a Toupane y su defensa volvió a gripar los ataques de un Valencia al que el físico de su rival intimidó desde el principio. Además, crecido, el francés aportó puntos para que su equipo, de la mano de un generoso Kevin Pangos y de un acertado Jankunas, llegara al descanso con medio triunfo en el bolsillo (47-31, m.20).
Volvieron los dos equipos a la pista muy desacertados en el tiro pero el Zalgiris tuvo mucha más hambre en el rebote y eso le permitió mantener la iniciativa. Ambos contendientes despertaron a la vez, Toupane anotó para los locales y la dupla Pleiss-Thomas hizo lo propio para los visitantes (56-40, m.25).
La cuarta del exterior francés hizo dudar unos segundos al Zalgiris pero Pangos cogió el mando de su equipo y no dejó que se viniera abajo. Sin embargo, su descanso dio vida al Valencia que con tres triples seguidos de Green logró apretar el marcador (63-60, m.31) y eso que perdió a Dubljevic por lesión.
Jaskevicius no quiso arriesgar más y devolvió a la pista a sus dos mejores exteriores, aunque el Valencia ya había cogido confianza y San Emeterio alimentó su marcador desde el poste bajo. Después, la conexión Van Rossom-Pleiss puso a los de Txus Vidorreta por delante por primera vez (70-71, m.35).
Los locales, pese al evidente bajón de su juego y su físico, no se pusieron nerviosos. El trabajo del limitado Ulanovas, bien con sus rebotes de ataque, bien con sus asistencias o sus pocas canastas le permitió sumar. Y al Valencia le costó seguir el ritmo.
Dos triples seguidos de Will Thomas lo cambiaron todo y el Valencia se encontró con el balón y treinta segundos por delante y sólo uno por debajo en el marcador.
El estadounidense falló el tercer tiro desde la línea de 6' + Char(39) + '75 y en la siguiente acción, tras un fallo de Pangos desde la línea de tiros libres White capturó el rebote, confirmó la tremenda superioridad de su equipo en esta estadística, y finiquitó las opciones visitantes.
Chimo Masmano
Redactor de Deportes en Radio Valencia