Faltan recursos en cuidados paliativos
No hay equidad y los recursos son insuficientes, según la Asociación Española contra el Cáncer. Aragón dispone de 11 equipos pero, según la ratio establecida, deberíamos contar con 17. Reclaman un Plan de Cuidados Paliativos

Getty Images

Zaragoza
Más equipos de atención especializada en cuidados paliativos y mayor amplitud horaria. Es lo que reclaman en un manifiesto la Asociación Española contra el Cáncer y la Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos. Denuncia que gran parte de la población, sobre todo del medio rural, no tiene acceso a esta atención y piden además al Gobierno de Aragón la elaboración de un plan de cuidados paliativos.
No hay equidad y los recursos son insuficientes para atender en el domicilio a muchos de los pacientes que afrontan la última etapa de su enfermedad. Aragón dispone de 11 equipos pero, según la ratio establecida, deberíamos contar con 17.
Patxi García, de la Asociación contra el Cáncer, señala que "no se puede llegar a todos los pacientes que requieren ese tipo de atención en toda la geografía aragonesa y, sobre todo, también el hecho de poder tener una atención adecuada en un horario mucho más amplio".
En estos momentos, los equipos de cuidados paliativos tienen horario de mañana de lunes a viernes en todo Aragón, excepto en el sector sanitario II, el del Servet, que lo ha ampliado a la tarde. Por eso, muchas familias se ven en situaciones complicadas, "en las que necesitarían recurrir a un profesional con la formación adecuada para solucionar conflictos, problemas, dudas, en situaciones que se plantean en el domicilio y no tienen habilidades para poderlo afrontar".
Desde estas asociaciones son conscientes del esfuerzo que requiere y por ello plantean que se vincule a la Atención Primaria. "Posiblemente, haría falta en torno a 17 equipos o más para dar una cobertura adecuada para toda la población aragonesa, o bien desarrollar un plan de cuidados paliativos que esté más coordinado con Primaria". No obstante, es necesario establecer un nuevo plan de cuidados paliativos porque el anterior concluyó en 2012 y hay que fijar, recursos y necesidades.




